Cultura

La Logia, del thriller a la historia

Un éxito. Entre la novela histórica y la de suspenso transcurre la novela 'Logia', en la cual el escritor y periodista chileno Francisco Ortega mezcla la ficción con temas de la historia latinoamericana, cuyas ventas lo han puesto como uno de los autores más vendidos.

Un éxito. Entre la novela histórica y la de suspenso transcurre la novela 'Logia', en la cual el escritor y periodista chileno Francisco Ortega mezcla la ficción con temas de la historia latinoamericana, cuyas ventas lo han puesto como uno de los autores más vendidos.

YOHAN URIBE

Sin saberlo, tres famosos escritores de bestseller trabajan en el mismo libro. Cuando dos de ellos mueren en extrañas circunstancias, el tercero, Elías Miele, novelista chileno radicado en Estados Unidos, se obsesiona con desentrañar las intrigas que giran en torno a esta misteriosa novela: La cuarta carabela. De este modo, Miele no sólo se verá inmerso en una aventura para salvar su vida, sino que dará los primeros pasos para resolver un enigma que cambiará para siempre la historia de América Latina.

Logia, novela de Francisco Ortega, nos traslada desde 1842 hasta nuestros días y responde preguntas que por años permanecieron vedadas: ¿sabías que fueron cuatro y no tres las naves usadas por Colón durante el descubrimiento en 1492?, ¿o que el cruce de los Andes en 1817 fue un rito iniciático y esotérico dedicado al Señor de la Luz por la Logia Lautarina?, ¿y que Bernardo O→ Higgins pretendía ser rey de América? Después de leer Logia, comprenderás que todo lo que te han enseñado es falso.

¿Ofreces una visión diferente de la masonería?

Yo creo que tiene que ver con la mala prensa que se le ha hecho a la masonería. Yo en el año 2010 era director de la edición chilena de la revista Muy Interesante, y como ese año estuvimos con lo del Bicentenario, al equipo nos tocó hacer muchos artículos de la historia de Chile el tema de Logia Lautarina fue el más exitoso de todos y en materia de respuesta de los lectores también.

Y de forma paralela la editorial que hacia la publicación, ganó una licitación para desarrollar para el Diario El Mercurio, un proyecto sobre la historia de Chile en cómic, dirigido a los niños, en ese proceso nos impusieron como verificadores de datos y como fuentes a dos historiadores, uno de la Universidad Católica y Otro de la Universidad de Chile.

¿Sigue siendo Bernardo O→ Higgins un personaje incómodo?

Pues fíjate que cuando lo tocamos en este proyecto nos produjo un gran problema, incluso estuvimos a punto de cancelar el proyecto, vivimos una pelea interna entre el historiador de la Universidad Católica y el de la Universidad de Chile, si debía mencionarse la importancia de la masonería dentro de la vida de O'Higgins, el proyecto fue casi clausurado, pero el capítulo 20 no salió a la luz, así que el origen de mi libro surgió así, me di cuenta que había un tema para una novela.

¿Encontraste en la ficción un campo para decir lo que no podías en la investigación?

Exactamente y que además me resultaron muy cómodas al contar en una novela, ya que La Logia es una obra de ficción, aunque toda la parte histórica está muy investigada y con fuentes muy certeras, cualquiera que se acerque a la novela podrá encontrar que hay investigaciones concretas que son muy desconocidas por el público en general.

¿Por qué crees que el Opus Dei Evangélico sea tan desconocido?

Porque tenemos la idea de que la iglesia y todo lo relacionado con la fe, sirve mucho para este tipo de novelas de género, pero el monopolio lo tenía la iglesia católica, yo me encontré, gracias a un libro que llegó a mis manos, The Family, el secreto del conservadurismo religioso en Estados Unidos.

Con esta institución real y muy concreta, descubrí un elemento importante para la novela, con la ventaja de que la iglesia evangélica es más bien desconocida sobre todo en la cultura católica de Latinoamérica.

¿Dedicaste una buena parte al suspenso?

Sí, creo que una forma de mantener a los lectores en la historia era agregando el elemento del crimen de uno de los escritores, por ejemplo, lo que además permitía que también la historia se presentará de una forma más ligera, en la novela, aun cuando sea histórica, la tensión debe estar muy presente, y eso también fue lo que trate de hacer en este caso.

La novela se puede leer como una historia, en este caso, contar con una investigación histórica, le da como una especie de valor agregado y es que el lector hispano se puede acercar, si a una historia desconocida de Chile, pero que también tiene que ver con América.

¿También se recorren varios escenarios?

En como realizar un recorrido intenso, con escenarios tan diferentes como Shanghai, el propio Santiago de Chile, pasando por Toledo y Buenos Aires, el personaje principal, además siempre está acompañado de un entrañable grupo de personajes, encontrará en iglesias, museos y cementerios las piezas de un rompecabezas político y religioso articulado por una poderosa organización evangélica de ultraderecha estadounidense que pretende acabar con el dominio de la Iglesia Católica en Latinoamérica.

¿De dónde surge el tema de la cuarta Carabela de Colón?

Cuando era director de Muy Interesante. Ahí conocí a un investigador que había realizado un trabajo sobre los misterios de Colón.

Él me hablaba de que Colón al ser nombrado por los reyes católicos, era probable que su flota estuviera conformada por más de tres barcos, sin embargo, se había privilegiado la analogía con la Trinidad Cristiana, por eso la idea de las tres naves, aunque se hablaba de la existencia de Santa Clara, la cuarta carabela de Colón".

Pero en Chile la iglesia también ha estado muy cercana a la dictadura...

Sí, aunque en Chile la iglesia está muy dividida, hay una iglesia extremadamente conservadora y cercana al poder; y una iglesia más roja, que la llaman los mismos católicos la incómoda, y que suele enfrentarse mucho al obispado, como hoy en día que hay una pugna entre dos lecturas del catolicismo, que demuestran que hay un conflicto. La novela, en parte se dedica también a realizar un retrato de lo que ocurre, con una mezcla entre thriller y novela Histórica.

Sobre el autor

El escritor chileno Francisco Ortega, originario de Victoria, Región de La Araucanía, ha trabajado como escritor, periodista, editor, guionista y profesor. Es autor de cuentos recogidos en varias antologías y de las novelas 60 kilómetros, El número Kaifman (que pronto será reeditada en una versión corregida y extendida con el título de El verbo Kaifman), El horror de Berkoffy las novelas gráficas 1899 y Mocha Dick, ganadora ésta última del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile en 2013. Actualmente trabaja en el guión para una película de terror. Además como periodista ha sido reportero, editor y director de varias publicaciones de Latinoamérica.

Logia es una novela que tiene un proceso de investigación histórica muy detallado, presentado en medio de un apasionante thriller ”. — FRANCISCO ORTEGA Periodista y escritor
El libro. Editado por Planeta, Logia traslada al lector desde 1842 hasta la actualidad y responde preguntas, en un contexto histórico.
El libro. Editado por Planeta, Logia traslada al lector desde 1842 hasta la actualidad y responde preguntas, en un contexto histórico.

Leer más de Cultura

Escrito en: novelista obras Libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un éxito. Entre la novela histórica y la de suspenso transcurre la novela 'Logia', en la cual el escritor y periodista chileno Francisco Ortega mezcla la ficción con temas de la historia latinoamericana, cuyas ventas lo han puesto como uno de los autores más vendidos.

Clasificados

ID: 1220058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx