Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niños mexicanos celebrarán su día en condición de pobreza

La pobreza, la insuficiencia alimentaria y el trabajo o explotación laboral infantil, son algunas de las problemáticas que aquejan a los menores. (ARCHIVO)

La pobreza, la insuficiencia alimentaria y el trabajo o explotación laboral infantil, son algunas de las problemáticas que aquejan a los menores. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este 30 de abril, se vivirá una edición más del Día del Niño en México, que en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tiene su origen la celebración a nivel nacional, aunque fue hasta 1924 cuando el entonces presidente, el general Álvaro Obregón, y el ministro de Educación, José Vasconcelos, acordaron la fecha y la volvieron oficial.

No obstante, no todos los menores tendrán un motivo real para celebrar, ya que problemáticas de gran impacto social, como la pobreza, se convierten en una lamentable situación que opaca el festejo.

Y es que cabe subrayar las cifras que con motivo de la celebración, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México compartió a MVS, en las que alerta que "53.9% de la niñez en nuestro país es pobre; 12 puntos porcentuales por arriba de la población entre los 18 y los 64 años de edad, lo que da cuenta de que ser niño o niña (...) condiciona el vivir en situación de pobreza".

Es preciso señalar que según el Inegi, en 2014 en nuestro país, el monto de población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños, del total de 119 millones 530 mil 753 habitantes en México.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asimismo, es prudente recordar las estadísticas que sobre el tema compartió el mismo instituto el año pasado, en que puntualizaba que 11.4 por ciento de la población infantil en condición de pobreza sufre un grado de insuficiencia alimentaria severa, 16.7 moderada y 21.7 leve, lo cual en sumatoria hace frente al 50.2 por ciento que sí cuenta con seguridad alimentaria.

TRABAJO INFANTIL

De igual forma, cabe recordar que otro problema que aqueja a los niños y niñas del país es el trabajo infantil y la explotación laboral.

En México, recuerda el citado documento dado a conocer por el Inegi, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.

No obstante, según "los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.6% de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada: 36.0% de estas personas no asiste a la escuela y la proporción restante, 64.0%, combina trabajo y estudio; 2.4% no tienen escolaridad; 38.7 y 48.1 por ciento cuentan con algún grado de primaria o secundaria, respectivamente".

40.2

MILLONES DE PERSONAS

En México son menores de 18 años

53.9 POR CIENTO

De la niñez en el país es pobre

11.4 POR CIENTO

De los niños pobres sufren insuficiencia alimentaria severa

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo Infantil pobreza infantil Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pobreza, la insuficiencia alimentaria y el trabajo o explotación laboral infantil, son algunas de las problemáticas que aquejan a los menores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1219675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx