Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Concretan 2 mil citas de negocios

EMPRESAS BUSCAN NUEVOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Resultados. En rueda de prensa organizadores estimaron que las expectativas se superaron 50 %.

Resultados. En rueda de prensa organizadores estimaron que las expectativas se superaron 50 %.

VIRGINIA HERNANDEZ

La Expo Congreso Automotriz Laguna arroja resultados positivos para el comité organizador, logrando rebasar en un 50 por ciento las expectativas estimadas para este primer foro regional.

En rueda de prensa, el comité organizador acompañado por invitados especiales al foro, explicaron que los resultados obtenidos han rebasado las expectativas iniciales, logrando en dos días de actividades más de 2 mil citas de negocios con empresas locales y foráneas que buscan nuevos proveedores de productos y servicios.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, dijo que en todos los renglones los resultados han sido superiores a lo esperado, estimando que se rebasaron en un 50 por ciento.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, informó que se tienen 18 compradores y 180 vendedores, lográndose en este segundo día una buena respuesta de los proveedores participantes.

Se detalló que se lograron instalar 735 stands y 55 expositores, contabilizándose a la fecha 3 mil asistentes registrados y 600 son fijos.

La feria del empleo logró en este segundo y último día la asistencia de 800 personas con 20 empresas que recibieron las solicitudes de empleo y currículum de empleo. Se indicó que el grueso de los asistentes corresponde a profesionistas y técnicos. Se hizo referencia a que ML Industries (Liga Mayor) oferta de mil vacantes para operarios, YURA oferta otro tanto más.

Hotema y Treviño dijeron que mucha de la oferta de plazas son para el ramo automotriz, pero indicaron que en estos momentos la mayor demanda son para operarios, por lo que anunciaron que trabajarán para diseñar otra feria de empleo para los profesionistas egresados de universidades.

Carlos Román Cepeda, miembro del Cluster Automotriz Laguna dijo que están realizando acciones de una vinculación real del sector privado con universidades a través del modelo de educación continua, caso concreto de ML Industries y Takata.

Indicó que la ML Industries oferta mil vacantes para atender el crecimiento de sus dos plantas que operan en La Laguna y que en breve se haría el anuncio de otra más en 15 días.

Mientras Eugenio Treviño reconocía que es complicado sumar a las Pymes a la cadena de proveedores del ramo automotriz debido a que deben cumplir con un sinnúmero de certificaciones de seguridad y calidad, José Luis Hotema mencionó que debido a la gran respuesta ya se están haciendo reservaciones para el foro 2017.

El siglo de torreón /

Destacan autopartes de Coahuila

La Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que Coahuila es la entidad que más autopartes fabricó en 2015 y consideró que La Laguna puede aprovechar la ventaja de estar ubicados en la zona noreste para atraer nuevas inversiones de firmas de autopartes mundiales. Oscar Albín, presidente ejecutivo de INA, expresó que es difícil que se logre atraer la atención de una armadora para La Laguna, por lo que reiteró que un primer paso es atraer el interés de firmas de autopartes.

Los datos que manejó es que México genera 82 mil millones de dólares en la producción de autopartes, de los cuales un 70 por ciento son exportaciones. Del 100 por ciento de las exportaciones que se realizan, el 90 por ciento son a clientes de EU.

Indicó que La Laguna se encuentra en una situación geográfica privilegiada por su cercanía con EU, por lo que representa un importante ahorro logístico.

Mencionó que Coahuila destaca a nivel nacional en la producción de autopartes, tanto motores como transmisiones. De acuerdo a datos de Inegi que citó en este renglón la entidad ocupa el primer lugar en manufactura de autopartes.

Entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila destacan en la zona noreste por la producción de autopartes, por lo que la región puede aprovechar esta situación y atraer inversiones y generar empleos.

Oscar Albín comentó que La Laguna por su ubicación tiene ventajas para atraer inversiones de autopartes más que una armadora, aunque ésto no lo descartó.

En cuanto a si continuarán llegando nuevas armadoras al país, expresó que una muestra de ello es San Luis Potosí con un reciente anuncio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Expo Congreso Automotriz Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. En rueda de prensa organizadores estimaron que las expectativas se superaron 50 %.

Clasificados

ID: 1219149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx