Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estiman nueva ola de migrantes a la UE

PIDEN A AUSTRIA EXPLICACIóN SOBRE LA CONSTRUCCIóN DE UNA VALLA

Hogar.Una familia siria convive en lo que representa su nuevo hogar tras salir de su país.

Hogar.Una familia siria convive en lo que representa su nuevo hogar tras salir de su país.

EFE

Italia y Europa deben estar preparados para el arribo de migrantes y refugiados que se incrementará en los próximos meses, advirtió ayer el comisario europeo para la Migración, Dimitris Avramopoulos.

Al participar en la inauguración en Catania, Sicilia, de una sede de la Agencia Europea para la Gestión de las Migraciones (Frontex), Avramopoulos aseguró que Austria deberá dar explicaciones sobre su plan para construir una valla en la frontera con Italia con el fin de detener a los inmigrantes.

"En lugar de construir muros deberíamos construir puentes. Lo que ocurre entre Austria e Italia deberá ser explicado y aclarado por Viena", señaló.

Avramopoulos dijo "comprender" las presiones que sufren los países europeos ante la oleada de inmigrantes y refugiados.

Pero, indicó que también causa "preocupación" que se ponga en discusión el Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en los países comunitarios y que es uno de los fundamentos de la construcción europea.

"Muchos migrantes han llegado y muchos más llegarán. Debemos estar muy bien preparados y mejor organizados al respecto. La situación ha cambiado y Europa está al lado de los países más afectados, como Grecia e Italia", afirmó.

En declaraciones previas al diario italiano La Repubblica, Avramopoulos dijo que los desembarcos de migrantes y refugiados aumentarán y que Italia debe estar preparada para enfrentar la emergencia.

"Italia debe asegurarse que todos los hotspots (centros para la identificación rápida de los migrantes) entren en función lo antes posible, que todas las llegadas sean registradas y que sean tomadas las huellas digitales", explicó.

Además, se requiere que todos los centros de refugio, incluidos los de detención, se vuelvan operativos y que la repatriación de aquellos a los que no se les reconozca el derecho de asilo sea acelerada.

En la inauguración de la sede de la Frontex en Catania también participó el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, quien propuso utilizar barcos de la Marina para identificar a los migrantes antes que desembarquen, para reducir "el impacto" en tierra firme y "hacer más eficiente al sistema".

"Acogeremos a quienes escapan de persecuciones y repatriaremos a quienes no estén en regla con las leyes de ingreso en el territorio europeo", aseguró.

SUECIA ACEPTARÁ MENOS EN 2016

Las autoridades suecas rebajaron ayer a 60,000 el número probable de solicitantes de asilo que esperan recibir este año, un 40 % menos que en el anterior pronóstico difundido en febrero.

La Dirección General de Migraciones prevé ahora que lleguen a Suecia, que en 2015 tuvo la cifra per cápita de peticionarios más alta dentro de la UE, entre 40,000 y 100,000, cuando hace dos meses situaba ese abanico entre 70,000 y 140,000, y en octubre, entre 100,000 y 170,000 solicitantes.

Grecia devuelve doce sirios a Turquía

Grecia devolvió a Turquía a doce sirios, incluso una mujer y sus cuatro hijos, como parte de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía destinado a frenar el flujo de refugiados y migrantes a Europa.

Los doce fueron trasladados desde la isla griega de Lesbos hasta Adana en Turquía en un avión contratado por la agencia fronteriza europea Frontex, dijo el ministerio griego de protección a los ciudadanos. Indicó que todos habían manifestado el deseo de regresar y ninguno había solicitado asilo en Grecia.

Según el acuerdo del mes pasado entre la UE y Turquía, las personas que llegan clandestinamente a las islas griegas desde Turquía a partir del 20 de marzo enfrentan la posibilidad de ser devueltas a menos que soliciten exitosamente asilo en Grecia. Hasta ahora, 386 personas han sido devueltas en cumplimiento del acuerdo, dice Grecia. Casi 54,000 personas están estancadas en Grecia después que Europa cerró sus fronteras terrestres al flujo migratorio el mes pasado. Asimismo el miércoles, Grecia dijo que construirá otros cuatro campamentos para los migrantes para ir despejando un campamento improvisado en la frontera con Macedonia. Giorgos Kyritsis, vocero de asuntos de refugiados, dijo que el gobierno espera trasladar al menos a 4,500 personas a campamentos nuevos en los próximos diez días, más de un tercio de los que acampan cerca del pueblo de Idomeni en la frontera con Macedonia.

40

POR CIENTO

menos aceptará Suecia.

Migrantes.Aspectos generales de un campo de refugiados en Turquía.
Migrantes.Aspectos generales de un campo de refugiados en Turquía.
Hogar.Una familia siria convive en lo que representa su nuevo hogar tras salir de su país.
Hogar.Una familia siria convive en lo que representa su nuevo hogar tras salir de su país.
Campo de refugiados. Realizan una inspección sanitaria.
Campo de refugiados. Realizan una inspección sanitaria.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hogar.Una familia siria convive en lo que representa su nuevo hogar tras salir de su país.

Clasificados

ID: 1219065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx