Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proponen eliminar barreras metro

Capacitación. José Luis Solleiro impartió el taller 'Innovación en la Comarca Lagunera, Retos y Oportunidades' en la Ibero. (EDITH GONZÁLEZ)

Capacitación. José Luis Solleiro impartió el taller 'Innovación en la Comarca Lagunera, Retos y Oportunidades' en la Ibero. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Para desarrollar las agendas estatales de innovación científica y tecnológica en la Comarca Lagunera se deben eliminar las "barreras" que generan la confluencia de dos entidades y así potenciar la economía regional, considera el doctor José Luis Solleiro Rebolledo, investigador de la UNAM.

El investigador estuvo ayer en Torreón para impartir los talleres "Ibero Torreón como actor de la Agenda de Innovación de Coahuila" e "Innovación en la Comarca Lagunera, Retos y Oportunidades", ante empresarios.

Solleiro Rebolledo, expuso las agendas de innovación estatal elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con la academia y empresas, para detectar las vocaciones económicas de cada región y potencializarlas.

El doctor explicó que la agenda de innovación consiste en identificar áreas de especialización, áreas en las que la inversión que haga el gobierno y el sector privado en proyectos de innovación puedan tener mayor éxito.

Esas áreas normalmente están relacionadas con los sectores económicos de mayor relevancia, empuje y taza de crecimiento dentro de los estados.

En el caso de La Laguna, son dos estados, sin embargo, por la delimitación geográfica algunas vocaciones son compartidas, por lo que el investigador hizo hincapié en la necesidad de trabajar unidos para lograr un despegue económico importante.

"Coahuila priorizó la innovación para la industria automotriz, la industria de manufactura avanzada, la industria agroalimentaria en La Laguna, que se comparte con Durango, otra compartida con Durango es el Manejo Integral del Agua, otra es la Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación"

"Ya se están haciendo cosas, el punto es acelerar y dar pasos más firmes en esa dirección, se requiere antes que nada voluntad de todos, un error que no podemos cometer es pensar que es una cuestión del gobierno".

Es por eso que exhortó a las empresas a invertir en ciencia y tecnología en las áreas económicas de mayor prioridad.

Añadió que otra cuestión clave es invertir tiempo, dinero y esfuerzo, a la formación y capacitación de recursos humanos de mayor calificación, no por estar en un mal nivel, sino porque se requiera que sea mejor.

Con respecto a la situación de la región Laguna, dijo que cuando se generen limitaciones políticas, es necesario que desde la empresa y la academia se impulse la unidad.

"De repente generamos barreras que no existen, ustedes lo ven acá, de repente hay reuniones empresariales donde participan empresarios de dos lados, nada impide que los municipios de Durango y de Coahuila pudieran establecer alianzas, entrar a proyectos conjuntos, tratar de explorar y explotar mercados de exportación, compartir infraestructura, yo veo enormes oportunidades", dijo.

Comentó que la intención es hacer una Agenda de Innovación de La Laguna, no sólo por ser una región con dos estados distintos, sino por el potencial que existe en las empresas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zona Metro Zona Metropolitana de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. José Luis Solleiro impartió el taller 'Innovación en la Comarca Lagunera, Retos y Oportunidades' en la Ibero. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1218736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx