Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Episodios políticos II

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

I Lic. Gustavo Díaz Ordaz; el período constitucional lo termina el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, como gobernador sustituto nombrado por la Legislatura Local.

Después de este sexenio violento y tormentoso, en septiembre de 1968, asume el cargo de gobernador el Ing. Alejandro Páez Urquidi, electo constitucionalmente para un período de seis años. Simultáneamente, el Dr. Gustavo Elizondo Villarreal, rinde protesta como presidente municipal de Gómez Palacio para el trienio 1968-1971,y para el mismo período legislativo, don Jesús Ibarra Rayas y don Antonio Calzada Guillén integran el Congreso del Estado como diputados por Gómez Palacio, representando a los distritos III y IV, respectivamente.

Sin que hubiese causas o motivos aparentes, lo cierto es que había diferencias o antagonismo entre el presidente municipal Elizondo Villarreal y el diputado Ibarra Rayas. El distanciamiento entre los actores políticos de aquel momento, en alguna forma repercutía en la atención de los asuntos públicos del Estado y del Municipio, lo cual no era deseable desde ningún punto de vista.

Ante este panorama, el gobernador del Estado convocó a una reunión de diálogo y afinidad, en un evento que se denominó "Comida de la Unidad" que se celebró en uno de los salones del Club de Leones un domingo del mes de diciembre del mismo 1968, al que asistieron el propio Ing. Páez Urquidi, el presidente municipal, Dr. Elizondo Villarreal, los diputados locales Ibarra Rayas y Calzada Guillén, el diputado federal J. Natividad Ibarra Rayas; dirigentes de organizaciones políticas y de sectores empresariales.

Hay que decir, en honor a la verdad y sin más propósito que el de consignar un dato histórico, cierto y real, que a tal evento fuimos invitados un grupo de universitarios que ya estudiábamos fuera de Gómez Palacio en diferentes universidades y escuelas superiores, entre los que recuerdo a Rodolfo López Estrada, Juan Antonio Santoyo Valles, Hugo García Astorga, Jorge Torres Castillo, Leopoldo Morales Arguijo, José Ramírez Garza, José Medina Acuña, Enrique Lavín Montoya, Abel Morales Piñera, José Francisco Rocha Rodríguez y el que esto escribe, de los cuales siete ya fallecieron a quienes recuerdo con afecto y solidaridad.

II

Dos personajes de relevancia y trascendencia en la vida política de Gómez Palacio son don José Rebollo Acosta y don Carlos Herrera Araluce; ambos presidentes municipales en dos ocasiones.

Una coincidencia que resulta curiosa, sin que por eso deje de ser interesante, y describirla es el propósito del Enfoque de hoy, es que entre la primera y segunda vez en que ocuparon la presidencia municipal de Gómez Palacio ambos políticos y empresarios, hay un espacio de 24 años; el señor Rebollo en 1965 fue por primera vez alcalde, y la segunda, sucedió en 1989, es decir 24 años después. En el primer caso lo fue siendo gobernador del Estado el Ing. Dupré, pero sólo coincidieron un año, pues en 1966 el gobernador es removido del cargo. En el segundo caso llegó a la presidencia durante el mandato estatal del Lic. Ramírez Gamero. En tanto, el señor Herrera ocupa la presidencia por primera vez, en 1974, en el sexenio del Dr. Mayagoitia Domínguez, mientras que la segunda fue en 1998, esto es 24 años más tarde, siendo gobernador del Estado el Lic. Guerrero Mier.

Una segunda coincidencia que aquí consigno, es que entre la llegada de uno y otro a la Alcaldía, en los dos períodos, hay un intervalo de 9 años: 1965 don José, 1974 don Carlos; 1989 el señor Rebollo, 1998 el señor Herrera.

Hay una tercera coincidencia entre los dos destacados personajes: es que los dos períodos de don José se dan en el segundo tercio de los gobernadores: primero con Dupré y después con Ramírez Gamero; y los dos períodos de don Carlos se dieron en el primer tercio de los gobernadores, el primero con Mayagoitia y el segundo con Guerrero Mier.

Datos curiosos los que aquí menciono, con sólo una pretensión histórica y cultural. Como colofón, diré que al Arq. Manuel Lozano Domínguez y a mí, nos tocó ser diputados al Congreso del Estado en el segundo período de don José Rebollo, en 1989-1992; e igualmente, el Ing. Pedro Luna Solís y quien esto escribe, fuimos diputados locales en la segunda ocasión de don Carlos Herrera, en 1998-2001.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx