Columnas Deportes

En los Medios

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Jorge Galván Zermeño

En fecha se celebra el Día mundial del libro, y el comentario en esta ocasión va ligado a la literatura taurina, los libros sobre el tema son cada vez más difíciles de conseguir, y aún más en nuestra comarca, de no ser por la gran disposición que el buen amigo Érick, encargado de una librería de cadena del Blvd. Independencia nos da para obtenerlos. Tengo la fortuna de contar con algunos de ellos, algunos por herencia, otros comprados y por regalos de familiares y amigos. Mis libros representan un gran tesoro, me he perdido en horas felices de abstracción en las letras de Corrochano, Spota, Cintrón, Alameda, Bergamín, Loret de Mola, Cantú, Murrieta, Guarner y Carlos León entre otros, en las tendencias filosóficas taurinas de Francis Wolff y del inmenso Ortega y Gasset, he leído el diálogo imaginario y ricamente comentado de José Tomás y "Navegante", los sonetos taurinos de Sabina y Calamaro, la poesía de Rafael Alberti, Gerardo Diego y Federico García Lorca y me pregunto ¿cuándo inicio el baile de este romántico vals? Vals de creadores de arte muy a su manera, ambos artes discutidos y me regocijo en el toreo de Morante, en la prosa no escrita de "El Pana" y encuentro en este romántico por qué tantas artes se entrelazan, párrafos breves de Lara a Silverio que dicen tanto y enchinan la piel, con los trazos del pincel lagunero de Pancho Flores, el clasicismo de Ruano Llopis y la escultura de Peraza o Mariano Benlliure, que no mueran los libros que nos llevan a tantas partes a mundos hermosamente mágicos como Macondo del taurino García Márquez, de Vargas Llosa, a las secas llanuras mexicanas de los páramos de Rulfo o del genial Arreola, de la locura de Amor desbordante de Pita Amor. Neruda y de Sabines y de tantos otros que se escapan pero que quedan en compañía a soledades en mis libreros.

Y el martes pasado se anunció la tradicional corrida del día primero de Mayo, en ella figuran Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Jesús G. Sotomayor ésta es una corrida mixta en la que además se contará con la presentación de los recortadores Goyescos de España, acto que seguramente emocionara a los asistentes, los toros son de Guaname por lo que se espera una gran tarde.

LA ANÉCDOTA

A mediados del todavía muy reciente siglo pasado, apareció en el horizonte taurino de estas tierras un novillero de origen oriental, Don Enrique Wong, se dice que fue su persona quien inspiró a Luis Spota para que diera vida a uno de los personajes de su magistral novela "Más cornadas da el hambre", don Enrique fue un novillero destacado y dejó un gran sabor de boca en su presentación en el Toreo de la Condesa, de ese momento queda un documento fílmico en la cineteca de la UNAM.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1887 se lidia en Madrid a "Jaquetón" de la ganadería de Agustín Solís, considerado uno de los más bravos de la historia, mató siete caballos y fue nueve veces en varas, se reventó un pulmón quedando inútil para el último tercio. En 1995 toma la alternativa Francisco Rivera Ordóñez de manos de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y de testigo Jesulín de Ubrique con el toro "Bocalimpia" de la ganadría de Torrestrella. En Brozas se celebra el "Toro de San Marcos" en el que se adorna con flores al toro considerado como más bravo de la región, esta celebración es muy difundida en Salamanca, Extremadura y Portugal.

 LAS FECHAS

Hoy en el Palacio del Arte de Morelia Pablo Hermoso de Mendoza, los recortadores españoles Diego Silveti y la sensación Andrés Roca Rey con toros de Fernando de la Mora y Pablo Moreno. En Aguascalientes toros de Montecristo para Emiliano Gamero, Alejandro Talavante, Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar. Mañana por la mañana en la Plaza San Marcos novillada del 120 aniversario con Diego Emilio, Leo Valadez, Andy Younes y Andrés Manrique, por la tarde en la Monumental despedida de "Zotoluco", Morante de la Puebla y Diego Silveti y el lunes en el día grande de la feria el mano a mano entre Julián López "El Juli" y Joselito Adame con toros de Los Encinos ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx