Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Han decepcionado las reformas: S&P

LOS CAMBIOS GENERARON OPTIMISMO, PERO NO LA IMPLEMENTACIÓN

Cambios. El director de calificaciones soberanas para AL, Roberto Sifón habló sobre México.

Cambios. El director de calificaciones soberanas para AL, Roberto Sifón habló sobre México.

AGENCIAS

La aprobación de las reformas en México generó optimismo y la perspectiva de un mayor crecimiento económico para el país, sin embargo, la implementación efectiva de estos cambios estructurales ha sido decepcionante, reconoció la calificadora Standard and Poor's.

La agencia internacional no tiene intenciones de modificar la nota soberana del país, que se sitúa en BBB+, ni tampoco la perspectiva, que se encuentra en estable.

En entrevista, el director de calificaciones soberanas para América Latina de la agencia internacional, Roberto Sifón, dijo que el factor de mayor peso que ponderan en la evaluación de México y con la que el país puede aspirar a una mejor calificación es el crecimiento económico.

El problema es que en los últimos años la expansión del Producto Interno Bruto del país se ubicó cerca de 2%, y en los próximos años no se prevé que alcance una tasa superior a 3%, detalló el experto.

El representante de la agencia internacional destacó que para el país hubiera sido positiva una acción más rápida para poner en operación las reformas estructurales del país.

"Se aprovechó la oportunidad y el consenso para lograr las reformas, pero donde estamos rezagados y donde viene la decepción es su implementación efectiva.

"No estamos viendo los resultados que se esperaban y a eso hay que sumar que el contexto global se deterioró", dijo el experto.

El director en el área de calificaciones soberanas de México de Standard and Poor's, Joydeep Mukherji, dijo que si bien la tasa de crecimiento de 2% del país es buena en el actual contexto, es decepcionante si uno considera la recuperación económica de Estados Unidos y la agenda de reformas aprobadas.

El directivo y experto en México explicó que otro aspecto decepcionante es la inversión, pues en los últimos años no ha tenido un crecimiento significativo, ni desde la que realiza el sector público, ni por el lado del sector privado.

"Esa es la otra cara de la moneda, porque mientras vemos que mejora el consumo y la confianza, por el otro lado tenemos una inversión sin mayor crecimiento, lo que deriva en menos ingresos, menos recaudación y por ende la necesidad de hacer ajustes como el recorte al gasto , dijo.

No se moverá

La calificadora habló de la contienda política:

- La calificadora señaló que mantiene la calificación del país y con una perspectiva estable debido a la macroeconomía

- Que ganara López Obrador no es una razón para modificar la calificación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El director de calificaciones soberanas para AL, Roberto Sifón habló sobre México.

Clasificados

ID: 1217373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx