Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

2015: El año en que triunfó la música digital

2015: El año en que triunfó la música digital

2015: El año en que triunfó la música digital

AGENCIAS

En México el streaming se ha consolidado. En 2015 el mercado creció 14.3% en donde lo que más se consumió fue la música digital con 59.8%, mientras que el físico bajó a 33.8%. Con 2 mil millones 970 pesos generados, el país se ubicó en el lugar número 16 entre los más recaudadores en el mundo, superado por Brasil y Argentina.

Lo más notorio es el aumento de 29.90% para el formato digital y un 240% en específico en el streaming, que obtuvo 486 millones de pesos, aunque en 2014 ya había subido 103%.

Roberto López, presidente de Sony Music México, acepta que en las discográficas se está vendiendo menos en cuanto al formato físico, pues en el país ha bajado (de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas -Amprofon-) hasta 4.68% menos que el año pasado.

"Hay una caída del formato físico de la música en México. Esto también tiene que ver con los hábitos de consumo, pero afortunadamente en México tenemos ofertas legales de música con una cuota de pago mensual, como Spotify, Apple Music, YouTube, Vevo… que nos permite contar a nosotros con un ingreso", explica.

"Es decir, hay una caída en el formato físico, pero un incremento en la parte digital a través de los dispositivos móviles, las tabletas, y una oferta bastante diversa en la música digital, incluso en los downloads", dice.

En México, en cuanto a las descargas digitales, los otros peldaños son los "singles tracks" que bajaron 0.43% (258 millones de pesos), la descarga del álbum completo (130 millones) y "ringtones" (5 millones). Para América Latina los ingresos digitales representaron el 44.5%, más de cuatro veces el promedio global, y los ingresos por vía del "streaming" subieron en 80.4%.

Martín Roca, director comercial de la disquera Universal Music, considera que todas las compañías se suman porque gran parte de su música está en streaming y digital como parte de su negocio. Desde su punto de vista, entre más música se escuche es mejor, más si es a través de formatos como streaming y no por los ilegales.

"Los mercados se están redefiniendo y hay gente de algunas generaciones que sigue comprando físico, algunas otras digital y otras oyendo streaming. Lo más interesante es que personas que antes escuchaban música de manera ilegal ahora lo hacen de forma legal a través del streaming y algunos con suscripciones, eso siempre ayuda al grueso de la industria porque es preferible que podamos generar ingreso, pagar regalías y todo lo que hacemos cuando se hace a través de una plataforma que se está monetizando".

UNA REDEFINICIÓN DE FORMATOS

Eso de que la industria discográfica está en crisis es un cliché, considera Roca, no es la realidad porque, como todo, como empresa también se han expandido.

"Ya no somos una disquera sino una empresa de entretenimiento con negocios asociados; aunque la parte importante es la música, hay cosas alrededor de nuestros socios comerciales que son los artistas y clientes.

"Sí hay una caída del disco físico, el año pasado decreció 7% pero el digital creció 26% y el total de la industria creció arriba 12%, entonces al final ese crecimiento se ve reflejado en todo lo que hacemos y por eso es que no lo vemos como una crisis de la industria, sino como una redefinición de formatos", explica el ejecutivo.

Aunque el último álbum de Rihanna, Anti, no cuenta con ninguna certificación de Oro o Platino en el país, en Spotify tan sólo en México su sencillo Work es la canción más escuchada con más de 1 millón 462 mil plays.

Otro ejemplo más específico sobre la importancia del streaming sobre las descargas, al menos en el último año, puede verse con el tema Sorry, de Justin Bieber. En los datos mexicanos sobre la plataforma cuenta con más de 778 mil streams, mientras que Amprofón certifica al sencillo con Disco de Platino, unas 60 mil descargas.

Sin embargo, las empresas multinacionales siguen apostando al formato porque saben que aún hay público que lo consume.

Para esta nota se buscó a los representantes de Warner Music, la otra trasnacional que opera en México, pero declinaron responder porque "son las reglas por contrato no dar información y números sobre sus resultados".

/media/top5/top-top-espectaculos-4-m-sica-digital-3164114-123jpg.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: música digital

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

2015: El año en que triunfó la música digital

Clasificados

ID: 1217343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx