Siglo Nuevo

Frank Lloyd Wright

Padre de la arquitectura orgánica

Museo Guggenheim en Nueva York. Foto: Solomon R.

Museo Guggenheim en Nueva York. Foto: Solomon R.

Jesús Tovar

Frank Lloyd Wright inventó su propia vida; siempre en su Stoddard Dayton amarillo descapotable, de traje, con bastón y con sombrero, fue el creador de la llamada 'arquitectura orgánica' fundamentada en un profundo respeto a la tierra. A veces hablaba como profeta y decía: “naturaleza se escribe con ene mayúscula, del mismo modo que Dios se escribe con de mayúscula”, y afirmaba tajantemente: “la naturaleza es todo lo que llegaremos a conocer del cuerpo de Dios”

Frank Lloyd Wright nació el 8 de Junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin. Fue el primer hijo de William Carey Wright y Anna Lloyd Jones Wright. En 1886 se matriculó en la Universidad de Wisconsin en Madison y trabajó para Allan D. Conover, profesor de la Escuela de Ingeniería. En 1887 se trasladó a Chicago y trabajó para el estudio de Joseph Lyman Silsbee y más tarde para Adler y Sullivan. De 1890 a 1892 se encargó de realizar los planos de las casas residenciales en el estudio de Adler y Sullivan.

La obra completa de Frank Lloyd Wright es demasiado extensa, son cerca de 800 obras que podrían ocupar cientos de páginas, pero se podría decir que todo comenzó con la elegante casa Casa Winslow en el año de 1893. Por aquella época, entre los años de 1895 y 1905, la arquitectura de Estados Unidos era una mezcla de estilos que en nada reflejaban los ideales de ese país. La construcción estaba experimentando transformaciones revolucionarias y se desarrolló en 1893 la exposición de Chicago de 1893 (Columbian Exposition). De ella Louis Sullivan decía que “hacia retroceder a la arquitectura norteamericana al menos 50 años”, mientras que por otra lado, Daniel Burham la alababa por ser un ejemplo de lo que les gustaría construir a los norteamericanos. Daniel Burham le dijo a Wright: “Frank, la exposición te hubiera hecho ver que si bien Sullivan y Richardson son ciertamente buenos en su género, su estilo no conseguirá imponerse… la arquitectura está tomando otra dirección”.

La progresión de los arquitectos Richardson, Sullivan y Wright se ha citado una y otra vez como la evolución de la arquitectura norteamericana desde el clasicismo hasta el nuevo ideal. Richardson y Sullivan eran cultos, distinguidos y de gustos muy refinados, los dos habían ido a escuelas de la Costa Este y los dos habían estudiado en la École des Beaux-Arts de París. Wright tenía principios unitaristas y trascendentales; de familia pobre, su padre era pastor protestante y profesor de música, su madre era también profesora. Frank pasó su juventud en la granja de su tío en el suroeste de Wisconsin. Su entorno era rural, agrícola y de carácter galés. Por parte de su madre, descendía de una familia de pastores protestantes, agricultores y profesores que habían emigrado a Estados Unidos en 1844 desde Gales. Creció en el valle de sus antepasados, el mismo a donde volvería años después para construir Taliesin. Fue influenciado profundamente por los escritos y doctrinas de Whitman, Thoreau, Emerson, Byron, Shelley, Blake, Schiller, Goethe, Shakespeare y Bach. “Durante mi más tierna infancia me dormía, noche tras noche, con los acordes de las sonatas de Beethoven”, diría Wright. Su paradoja sorprendente es el uso de herramientas y métodos industriales, valores humanos y un profundo amor por la naturaleza. Wright afirmaba que fue su madre la que determinó su futura profesión y le compró los juguetes educativos del 'kindergarten' de Friedrich Fröebel. Cuando Wright recordaba sus primeros años siempre traía al presente su trabajo en la granja de su tío James Lloyd Jones, estos años fueron para él los que más le habían formado. Se matriculó en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Wisconsin pero luego se marchó a Chicago a seguir su vocación de arquitecto.

Wright desarrolló la Prairie House o casa de la pradera entre 1900 y 1911, el tipo de vivienda ideal para la pradera del medio oeste alrededor de Chicago. Esta buscaba acentuar su belleza natural por medio de tejados de ligera pendiente, pequeñas proporciones, apacibles siluetas, chimeneas macizas, saledizos protectores, terrazas bajas y muros adelantados con pequeños jardines. Luego vino la “planta abierta”, la integración del edificio con el paisaje, el “levantarse del suelo”, ver los muros exteriores como mamparas, las ventanas del segundo piso como una franja continua, los saledizos pintados de color claro para meter la luz al interior o las ventanas basculantes que dejaban entrar más aire a las habitaciones, los bloques textiles y muchas innovaciones más como las casas Usonian.

En cuanto a los materiales, sólo recomendaba el uso de uno en lugar de un conjunto de materiales para dar la impresión de tranquilidad y sencillez. En 1905 con el Unity Temple en Oak Park, Illinois había conseguido “la destrucción del bloque” en la arquitectura, ya que los muros exteriores ya no sostenían el techo que se encontraba encima, ya fuera liso a dos aguas. Los voladizos, en forma de brazo extendido o de ramas de árbol, permitían colocar las piezas portantes detrás del plano de la fachada. De este modo, el espacio interior adquirió una nueva libertad y una relación más íntima con el paisaje natural del exterior, hubo un flujo deseado.

Wright siempre tuvo un profundo respeto por el uso de los materiales naturales ya que para él muchos arquitectos le faltaban al respeto a los materiales como el ladrillo, la piedra y la madera recubriéndolos y escondiéndolos por moda o gustos personales. La madera fue su material preferido, sobre el cual dijo: “la madera es universalmente bella para el hombre. El hombre gusta de la estrecha asociación con ella, le gusta acariciarla con la mano; es agradable al tacto y para la vista”.

Wright redescubrió el uso estos materiales y presintió que los nuevos métodos de utilizarlos serían una maravillosa “caja de herramientas” para los arquitectos del siglo XX. Entendió que el trabajo manual sería cada vez más caro y menos atractivo para la arquitectura en el futuro volviendo su atención a las máquinas y los métodos mecánicos de la época. Consideraba la naturaleza de forma casi mística y creía firmemente que cuanto más se asocia el hombre a ella tanto mayor es su bienestar personal, espiritual e incluso físico. A su arquitectura la llamó 'arquitectura orgánica', término que le debía a su 'lieber Meister' Louis Sullivan, una arquitectura con integridad, continuidad y armonizada con el presente, el entorno y el hombre. En todos los trabajos hay un elemento dominante que es el principio supremo de su reflexión: los valores humanos, hablaba frecuentemente de humanidad.

OBRAS MAESTRAS

La aventura de este genio comenzó con la Casa William H. Winslow en River Forest, Illinois en 1893 siendo esta descrita por Daniel Burham de la siguiente manera: “una verdadera casa de gentleman, desde los cimientos hasta la albardilla”. Luego vino el rompimiento del bloque y una profunda evolución con el Templo Unitario en Oak Park, Illinois en 1905, un espacio elegante, sobrio, espiritual y único en su género.

En 1908 define claramente ya un “estilo” para las condiciones de los Estados Unidos construyendo en 1908 la Casa Frederick C. Robie en Chicago, Illinois, un poema de ladrillo, madera y diseño. Después de algunos años de bonanza construyó de 1911 a 1959 Taliesin, su casa, su estudio y su finca que le servirá de guarida, escuela y para organizar eventos sociales en Spring Green, Wisconsin y que fue reconstruida varias veces a causa de varios incendios que sufrió.

De 1935 a 1939 diseñó y construyó la casa de Edgar J. Kaufmann bautizada por él como Fallingwater en Mill Run, Pennsylvania, la mejor casa del siglo XX en Estados Unidos según la revista Time. En 1936 diseña y construye el Edificio Johnson, S.C. Johnson & Son Company en Racine, Wisconsin una nueva concepción para espacios industriales, para muchos es el mejor espacio interior de trabajo en Estados Unidos. De 1937 a 1959 diseña y construye su refugio en clima cálido, Taliesin Oeste, su casa y su estudio en Scottsdale, Arizona, en medio de arena y cactus.

Entre los años 1943 y 1950 diseña y construye el Laboratorio de Investigación Johnson, Empresa S.C. Johnson & Son en Racine, Wisconsin con una profunda influencia del Japón pero con aportaciones profundamente personales que complementan su proyecto de 1936.

De 1943 a 1959 diseña y construye el Museo Guggenheim en Nueva York, un museo fuera de la caja, espiral infinita que cambia la concepción de los espacios para exhibición en todo el mundo y rompe con la curva la ortogonalidad de Manhattan. En 1956 nos invita a soñar con el Rascacielos “Mile High” proyecto para la ciudad de Chicago, Illinois que algún día podría ser realidad y finalmente en San Rafael, California, en el período de 1957 a 1966, diseña y construye el Centro Cívico Marin County que cierra con broche de oro esta impresionante carrera.

Correo-e: [email protected]

Casa Frederick C. Robie en Illinois, 1908. Foto: Archivo Siglo Nuevo
Casa Frederick C. Robie en Illinois, 1908. Foto: Archivo Siglo Nuevo
Edi cio Johnson, S.C. Johnson & Son Company en Wisconsin,1948. Foto: Carol Highsmith
Edi cio Johnson, S.C. Johnson & Son Company en Wisconsin,1948. Foto: Carol Highsmith

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo Guggenheim en Nueva York. Foto: Solomon R.

Clasificados

ID: 1217247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx