Confirman ataque de araña violinista , El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Confirman ataque de araña violinista

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 19 de abril 2016, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Se confirmó el caso de una mordedura de araña violinista en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio, a un hombre de 46 años de edad que fue internado hace diez días en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El paciente Javier Uribe de 46 años de edad, acudió hasta el día siguiente del incidente para recibir atención, pero se encontró con la falta de antídotos para este tipo de mordeduras de araña, por lo que la primera aplicación le fue realizada cuatro días después, lo que le ocasionó una complicación al agravarse la infección e inflamación de la pierna donde recibió la mordedura.

La confirmación del hecho se dio, debido a que el paciente logró ver y recoger el arácnido y lo presentó ante los epidemiólogos, quienes afirmaron que se trataba de esta araña.

Permanece en recuperación y se le han aplicado ya dos dosis del antídoto que consiguió y financió por su cuenta, pero aún le restan dos aplicaciones más en los siguientes días; sin embargo, la infección e inflamación se complicó por el retraso del tratamiento.

Señaló que la sustancia la consiguió con dificultad, ya que la Cofepris tiene actualmente detenido un lote de 170 antídotos, porque debe cumplir con una cuarentena.

El paciente dijo que muchos de los casos no se dan a conocer y que las autoridades sólo dan verdades a medias, ya que alrededor del 80 por ciento de los casos no se informan.

La afectación no fue tan grave porque alcanzó a detectar al animal antes de que terminara de morder, e haber mordido profundamente la araña y ante el retraso en la atención el paciente podría hasta perder la pierna.

Cabe destacar, que el Seguro Social se negó a proporcionar información y el delegado estatal, Víctor Infante, no fue localizado para cuestionarlo al respecto, por lo que no se cuenta con versiones y datos oficiales.

No hay antídotos

La Secretaría de Salud no cuenta con el antídoto para el tratamiento de la mordedura de la araña violinista en la región Lagunera, pese a que se tiene presencia de este animal y conocimiento de su peligrosidad y toxicidad de su veneno.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez, dijo que éste no se maneja y que de ser necesario deberá conseguirse en alguna parte del país. Dijo que es importante la desacacharrización y fumigación.

Cuidado

Los síntomas son:

⇒ Hinchazón severa y coloración rojiza o púrpura alrededor.

⇒ Escalofríos, náuseas o hasta fiebre, picazón, sudoración.

⇒ Puede empezar a hacerse llaga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...