Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acabar criminalización de usuarios de drogas, pide PRD

Como un fracaso calificó el político a la la guerra global contra las drogas. (ARCHIVO)

Como un fracaso calificó el político a la la guerra global contra las drogas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que es tiempo de terminar con la criminalización, marginalización y estigmatización de las personas que usan drogas, y que la guerra global contra éstas fracasó.

Añadió que en la próxima sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS), el gobierno mexicano debe plantear la necesidad de terminar con la criminalización, pues desde el 2011, la Comisión Global de Políticas de Drogas, aseguró que la guerra en el mundo contra los estupefacientes fracasó y esto ha traído consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo.

En este sentido, Barbosa Huerta apuntó que el gobierno federal en la UNGASS, debe destacar la importancia de terminar con la criminalización; desafiar los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de éstas y la dependencia.

“De ahí la importancia de alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos”, indicó.

El perredista dijo que esta recomendación se enfoca especialmente al cannabis, pero también se puede aplicar a otros ensayos de descriminalización y regulación legal que puedan conseguir estos objetivos y proveer modelos para otros.

Asentó que se debe reconocer la existencia de personas que tienen derechos y pueden exigir o demandar el uso de drogas, pues son atribuciones que dan origen a obligaciones jurídicas para otros y, por consiguiente, al establecimiento de mecanismos de tutela, garantía o responsabilidad, es decir, derechos plenamente exigibles, explicó.

“Cualquier violación a los derechos humanos de las personas usuarias compromete la responsabilidad del Estado, y éstas se encuentran efectivamente facultadas – tanto en el ámbito nacional como en el internacional – para exigir al Estado que asuma dicho compromiso”, refirió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como un fracaso calificó el político a la la guerra global contra las drogas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1216041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx