Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden al Ayuntamiento escuchar a Arquitectos

Petición. Demandan que Municipio tome en cuenta las observaciones del Colegio de Arquitectos sobre el Teleférico. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Petición. Demandan que Municipio tome en cuenta las observaciones del Colegio de Arquitectos sobre el Teleférico. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

EDITH GONZÁLEZ

Las observaciones del Colegio de Arquitectos de la Laguna sobre el Teleférico de Torreón, deben ser escuchados antes que descalificadas por las autoridades municipales, debido a que son un cuerpo colegiado además de formar parte de la sociedad que representan.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano, hizo un llamado al municipio de Torreón para revisar las observaciones.

"El Colegio de Arquitectos está haciendo unas recomendaciones, yo creo que es tiempo de ver qué se puede mejorar y trabajar junto con el Colegio (…) ese proyecto se presentó con ellos, yo creo que se debe revisar antes de que empiece y en lugar de descalificarlo, hacer equipo".

Por su parte el líder de la bancada panista, el regidor Sergio Lara, dijo que la negativa de muestras de que "se quieren ocultar las cosas o mantenerlas muy discretas, sobre todo en este tema de Obras Públicas, en donde en lugar de socializarlo e incluir las distintas opiniones de los diferentes sectores de la ciudad como Universidades, Colegios y ONG, toman las cosas y las hacen de manera unilateral".

El panista señaló que la falta de consenso es una constante de la actual administración y como ejemplos cito la reconversión del alumbrado público en donde hubo observaciones también por parte del Colegio de Ingenieros Eléctricos; en el tema de la extinción del Fideicomiso de Seguridad Pública, en donde se hizo la propuesta de desaparecerlo y el Cabildo no fue tomado en cuenta; en el Paseo Morelos y ahora el proyecto del Teleférico. "Hay descontento porque no se incluyen otras opiniones más que las de la autoridad".

Adelantó que la bancada panista solicitará que se tome en cuenta la aportación de la sociedad, en este proyecto y los futuros "necesariamente tiene que estar escuchando, porque no gobierna para sí mismo, debe gobernar para la sociedad en general, vamos a solicitar de obras públicas que incluya en sus mesas de trabajo la opinión de profesionales, porque tampoco son universales en el tema del conocimiento y en relación a las propuestas que se hagan a través de terceros".

El Siglo de Torreón buscó al director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

El viernes el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera calificó el proyecto del Teleférico de Torreón como desarticulado, falto de originalidad y ajeno a la arquitectura que marca una época en la ciudad de Torreón.

Los profesionistas del ramo arquitectura se reunieron para dar a conocer su postura ante este proyecto, el cual consideran que afecta la belleza y el significado de los signos creados, al negar también la posibilidad de que sea un lugar de encuentro y experiencia viva para la población.

Señalaron que resulta un esfuerzo aislado e incongruente con los objetivos del desarrollo del Centro Histórico y del Cristo de las Noas, por lo que el proyecto debió sustentarse en dar valor al sitio existente, creando una propuesta respetuosa con el contexto, innovadora y de identidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Teleférico Torreón teleférico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Demandan que Municipio tome en cuenta las observaciones del Colegio de Arquitectos sobre el Teleférico. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1215847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx