Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Prohibir sexo no bajará embarazos'

PROBLEMA SE CONCENTRA EN MENORES DE EDAD

Problemática. Sexo entre adolescentes es una realidad y no se debe 'cerrar los ojos', dice experto. (EDITH GONZÁLEZ)

Problemática. Sexo entre adolescentes es una realidad y no se debe 'cerrar los ojos', dice experto. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Es una "utopía" pensar que través de la prohibición a los jóvenes y adolescentes para ejercer su sexualidad se disminuyan los embarazos a temprana edad, que son un problema de salud pública, por lo que es necesaria educación y políticas públicas dirigidas a este grupo para ejercer una sexualidad responsable, considera Edgar Iván Ortiz Lizcano, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

"Creemos que en el mundo de hoy cerrar los ojos y pensar que la niña no va a tener relaciones sexuales a los 13 años es utópico, y si uno no puede mejorar una situación utópica tiene que pararse en la realidad y la realidad es que hoy en día ese grupo poblacional debe tener un enfoque por parte de los Estados que haga que su salud sexual y reproductiva sea óptima y darle la información y los derechos a acceder a aquellas cosas que la van a proteger a futuro".

En lo que respecta a la Federación los esfuerzos actualmente se centran en la educación sexual de las y los jóvenes, pero también de los padres de familia y en los exhortos a los países a generar políticas públicas que traten de contrarrestar este fenómeno.

"Estamos más orientados a educar, tanto a los padres de familia como a los adolescentes para que tengan prácticas sexuales seguras, protección contra infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de acceder a métodos modernos que en un momento determinado deben estar al alcance de la población".

El presidente de la Federación Latinoamericana dijo que se tiene que trabajar desde los diferentes sectores, pero principalmente el gubernamental, pues expuso que en el caso de Colombia, país en el que reside, en algunos sectores, las jovencitas se embarazan para evitar violaciones por parte de los guerrilleros, mientras que en Coahuila, ayer el secretario de Salud, Jorge Verástegui, dijo que el 70 por ciento de las adolescentes embarazadas dijeron que querían salirse de casa.

"No puede ser que una niña vea como única opción el embarazarse para protegerse frente a una situación que no la dignifica, ¿por qué razón? esa niña no alcanza a tener la información suficiente a acceder a los anticonceptivos y a otra serie de prácticas que seguramente son menos ominosas y que igual la van a proteger y le van a permitir tener íntegro su proyecto de vida para poder enfrentar el futuro con mayor probabilidad de éxito".

Edgar Iván Ortiz Lizcano, participó ayer como ponente en el XXIV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente niñas embarazadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Sexo entre adolescentes es una realidad y no se debe 'cerrar los ojos', dice experto. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1215289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx