Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

LA ENERGÍA ENCIENDE LA ECONOMÍA

JULIO A. MILLÁN

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, en el entorno económico de México en 2016 confluyen fenómenos de orden externo e interno que impactan el crecimiento; sin embargo, entre las fortalezas con las que contamos para salir adelante está el desarrollo de algunos de sus sectores estratégicos, tal es el caso del sector energético que, bajo la coyuntura actual, tiene importantes retos y oportunidades.

El sector energético de nuestro país presenta vicisitudes, pero también oportunidades para apoyar el crecimiento y la estabilidad económica macroeconómica. Entre los dilemas que hoy en día afronta, quizás la mayor se observe dentro de la producción de hidrocarburos. Pemex se encuentra en una situación delicada: en pocos años la plataforma de producción ha declinado de 3.5 millones de barriles diarios (mbd) a 2.4 mbd, sus ingresos por ventas disminuyen a medida que bajan los precios, mientras que sus pasivos laborales superan el valor de sus activos.

Esta empresa productiva del Estado, necesita apremiantemente una reestructura financiera para mantener su operatividad en el mediano plazo; justamente ésta es la encomienda que tendrá José Antonio González, recientemente designado como director de Pemex.

En cuanto a las oportunidades, la mayor parte de ellas se derivan de los objetivos expresados en la reforma energética, la cual busca entre otras cosas: mejorar la economía de las familias mediante la disminución de los precios y tarifas, aumentar la inversión y empleos, producir energía con base en tecnologías limpias y fortalecer la rectoría del Estado y Reforzar a Pemex y CFE.

De hecho, esta reforma ya ha mostrado algunos avances, mismos que han contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica. Los menores costos de los insumos energéticos están elevando la competitividad del país y se están traduciendo en una inflación históricamente baja, que incrementa los salarios reales. Hoy en día, el precio de las gasolinas se mantiene estable y se liberará a precios de mercado en 2018, con lo que todavía podrían disminuir aún más.

La apertura del mercado mexicano a la libre importación de gasolinas, generará mayores inversiones en infraestructura logística y de almacenamiento y mayor competencia en la distribución. En el sector eléctrico, a partir de 2014 hemos visto la reducción de las tarifas en el orden de 2% anual, así como una mayor generación de energías limpias.

Asimismo, el sector está recibiendo un mayor flujo de inversiones extranjeras que son benéficas para aumentar las capacidades productivas. En el sector eléctrico, en 2015 se duplicó el monto de IED, respecto a 2014, mientras que en el de hidrocarburos, en 2015 se registraron las primeras inversiones extranjeras del sector desde hace muchos años.

Como vemos, la reforma energética se ha traducido en algunos beneficios para toda la población, principalmente mediante la reducción de precios de los energéticos. En el ámbito eléctrico, la reforma energética ha cambiado la estructura del sector, eliminando el monopolio en la generación eléctrica, pero aún es necesario consolidar la liberación del mercado, aumentar la inversión en infraestructura y mantener una regulación eficiente para todos los participantes que se sumen a la distribución y transmisión con el objetivo de que no disminuya la calidad, pero sí lo hagan los precios.

De igual forma, se debe incrementar el porcentaje de producción energética con base en tecnologías limpias la meta actual para 2018 es llegar al menos a 5% (por parte de los grandes consumidores) de la generación total del sector eléctrico, y con base en la Ley General de Cambio Climático para 2024 deberíamos ser capaces de producir un porcentaje cercano al 35%, asimismo, en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética se amplia que debe ser de 50 % para 2050.

Consolidar el sector energético es una vía muy importante para ayudar a conseguir los objetivos de la política industrial, monetaria y fiscal. México no puede escapar de la coyuntura internacional, pero si puede trabajar en generar las condiciones internas que le permitan consolidar una economía más competitiva y productiva.

Sin duda, las empresas deben trabajar en una estrategia de participación en el nuevo esquema de mercado eléctrico y energético nacional, buscando obtener las mejores condiciones como consumidor y/o productor, en términos de precios y calidad y seguridad.

*Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Macroeconomía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1214724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx