Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

'Vamos por un sistema penitenciario robusto'

Va por mejoras. Eduardo Guerrero Durán asegura que debe haber cambios en las leyes.

Va por mejoras. Eduardo Guerrero Durán asegura que debe haber cambios en las leyes.

AGENCIAS

Está en marcha la reestructuración del sistema penitenciario nacional. La estrategia se basa en seis ejes rectores y 26 acciones, que no sólo se enfoca en los penales federales -cuya vulnerabilidad se exhibió en julio de 2015 con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán-, incluye cambios en las prisiones estatales, a partir de la creación de una ley que sustituya la que hoy es obsoleta, y que homologue los reglamentos de todas las cárceles del territorio.

A más de seis meses de que asumió el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, revela en entrevista que la estrategia nacional se basa en seis puntos: garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios; reconstrucción de infraestructura o adecuación tecnológica; profesionalización del personal y proyectos de vida; estandarización de procesos y procedimientos, así como reinserción social.

Admite que la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano evidenció la necesidad de reestructurar y robustecer el sistema penitenciario, además de garantizar que en las prisiones no se cometan delitos.

Una de las medidas es contar con penales exclusivos para internos acusados por ilícitos contra la salud, extorsión o para personas de la tercera edad.

Los cambios prevén la inclusión de personal de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), que estaría de forma permanente en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) para recibir y atender las quejas que interpongan internos y familiares.

→ ¿Qué es hoy el sistema penitenciario federal?

-Hoy tiene que jugar un papel más importante en la cadena de justicia. Creo que muchos de los problemas de seguridad pública se pueden resolver si hacemos correctamente las cosas dentro de las instituciones penitenciarias federales y sobre todo en las estatales. Hay que marcar una política penitenciaria nacional, que ha delineado la presidencia de la República y el comisionado nacional de seguridad. En eso hemos estado trabajando, en crear un sistema penitenciario robusto, que garantice a los mexicanos que se operan las cárceles correctamente, y que en ellas no se van a estar fraguando delitos.

→ ¿Cómo encontró al penal de El Altiplano cuando asume el cargo?

-Era un centro que había sido vulnerado, como todos lo sabemos. Empezamos a darle continuidad a muchos trabajos que se venían realizando, como actualizaciones tecnológicas, de infraestructura, hicimos cambios en la operación de los protocolos, no sólo en El Altiplano, sino en todos los centros federales, los hicimos más robustos, y comenzamos a trabajar en una estrategia que nos permitiera garantizar que no van a suceder cosas, primero desde las cárceles federales, fue la primera encomienda.

→ ¿Cuál es el protocolo para cuidar a Joaquín Guzmán Loera?

-Este protocolo está desde el año pasado, no es para Guzmán Loera, es un protocolo para objetivos prioritarios que tenemos dentro de las instituciones penitenciarias, que está basado en la ley, en nuestra Constitución. Un juez determinó que el procedimiento es legal, que no violentamos y no transgredimos ningún derecho de él o de algún otro interno que esté sujeto a este protocolo de seguridad, está hecho con base en la ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Eduardo Guerrero Durán OADPRS Penales sistema penitenciario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Va por mejoras. Eduardo Guerrero Durán asegura que debe haber cambios en las leyes.

Clasificados

ID: 1213800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx