Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Población de abejas está en recuperación

BUSCAN ASEGURAR EL BENEFICIO DE ESTOS INSECTOS

Sobrevivencia. Resguardan y ayudan a abejas que subsistieron para evitar riesgo de mortandad. (ARCHIVO)

Sobrevivencia. Resguardan y ayudan a abejas que subsistieron para evitar riesgo de mortandad. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

La población de abejas que sobrevivieron luego de la mortandad que se presentó los primeros meses del presente año, se encuentran en recuperación e incluso podrían estar seguras de algún daño, ya que se han fortalecido, precisamente para tratar de asegurar su subsistencia.

Esto se debe, a que ha estado floreciendo el mezquite en la zona de la Sierra en la región Lagunera, el cual les provee a las abejas de alimento que es rico en nutrientes, según lo dio a conocer recientemente Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola en la Comarca Lagunera.

Dijo además, que estos mezquites, proporcionan lo necesario para que estos insectos puedan fortalecerse y resistir los ataques diversos del ambiente.

Actualmente, son alrededor de dos mil 700 las colmenas que sobrevivieron a esta alta mortandad, de un total de aproximadamente ocho mil que existían en toda la región, ya que luego de morir cerca de cinco mil, quedaron con vida tres mil abejas, pero en las dos últimas semanas se presentó una pérdida de aún 10 por ciento más.

Por otra parte, el presidente del sistema, destacó que esperan seguir asegurando el bienestar de estas abejas, debido a las condiciones favorables ante la entrada reciente de la primavera, que es cuando se tiene la floración que permite que se alimenten y puedan llegar a su mayor desarrollo.

Salazar Talavera reiteró que por el momento se encuentran en los mezquites que están floreciendo, para que tengan una fuente rica en alimento y nutrientes; otra parte la mantienen en los cultivos de melón y sandía, siempre y cuando se respete que la aplicación de plaguicidas tendrá que ser por la noche cuando las abjeas ya se encuentran resguardadas y protegidas.

Indicó que esperan que esto sea un indicador de recuperación para que pueda darse la repoblación y en condiciones favorables.

Recuperación

Mejora de condiciones podría favorecerles:

⇒ Se sigue trabajando en el censo y estudio.

⇒ Se analiza también el alcance que pudiera tener la repoblación.

⇒ Luego del reporte de Senasica repoblarían.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobrevivencia. Resguardan y ayudan a abejas que subsistieron para evitar riesgo de mortandad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1213643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx