Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Traerán especies de abejas a región

Repoblación. La Sagarpa analiza cuáles son las especies de abejas que se podrían trasladar a la región Lagunera. (AGENCIAS)

Repoblación. La Sagarpa analiza cuáles son las especies de abejas que se podrían trasladar a la región Lagunera. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, dijo que se apoya en la repoblación de abejas, por lo que se analiza cuáles son las que se van a traer y se revisan las normas sanitarias para su traslado de otras entidades.

Consideró que aún están a tiempo los productores para la polinización de los cultivos.

"Hay un gran problema, hay gente a la que se les acabaron las colmenas, pero otros las tienen perfectamente bien, qué hicieron que no hicieron los otros, definitivamente hubo una mortandad, pero los panales están rehaciéndose", comentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que la producción de miel se verá afectada por esta situación, sin embargo, indicó que lo más grave es la polinización, pues las abejas "se hicieron bolita" y murieron dentro de los panales, una causa del frío, por lo que algunos cubrieron sus colmenas, pero otros no.

Refirió que los panales vinieron muy acabados de los llanos y les faltaba alimentación, que en algunos casos se dio, pero en otros no.

García Triana dijo que la Sagarpa trabaja en la repoblación de abejas, pero supervisando que no estén contaminadas con algún otro insecto.

"Todavía hay tiempo para la polinización, en Matamoros hay gente que está rentando sus apiarios para la polinización", expresó el delegado.

"Hay un gran problema, hay gente a la que se les acabaron las colmenas, pero otros las tienen perfectamente bien...”. — ARMANDO GARCÍA, Delegado de Sagarpa

Más fuertes

La población de abejas que sobrevivieron luego de la mortandad que se presentó los primeros meses del presente año, se encuentran en recuperación e incluso podrían estar seguras de algún daño, ya que se han fortalecido, precisamente para tratar de asegurar su subsistencia.

Esto se debe, a que ha estado floreciendo el mezquite en la zona de la Sierra en la región Lagunera, el cual les provee a las abejas de alimento que es rico en nutrientes, ayudan a fortalecerse y resistir los ataques, según lo dio a conocer recientemente Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola en la Comarca Lagunera.

Son alrededor de dos mil 700 las colmenas que sobrevivieron, ya que en las dos últimas semanas se presentó una pérdida de aún 10 por ciento más. Por el momento se encuentran en los mezquites que están floreciendo y otra parte en cultivos de melón y sandía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muerte de abejas Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repoblación. La Sagarpa analiza cuáles son las especies de abejas que se podrían trasladar a la región Lagunera. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1213545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx