Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Previsiones afectarán a estados y municipios

MOODY'S VE RIESGOS EN LOS PRECRITERIOS ECONÓMICOS

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Los Pre-Criterios de Política Económica entregados por el gobierno de México al Congreso de la Unión la semana pasada son un factor crediticio que genera presión a los estados y municipios, consideró Moody's Investors Services.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que de acuerdo con el documento, para este año se proyecta un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a los estados y a los municipios, equivalente a 3.2 por ciento de las programadas.

Si bien para 2017 los Pre-Criterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1 por ciento respecto al presupuesto de este año, sería el tercer año consecutivo que crecen debajo de su tendencia de largo plazo, lo cual ocasionará presión en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.

Señaló que las participaciones representan, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados, son la fuente de pago de alrededor de 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales, aunado a que son transferencias no etiquetadas.

Acotó que en 2016, el faltante en participaciones se compensará con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia diseñado para compensar caídas en el flujo de participaciones.

Moody's apuntó que los activos totales del FEIEF reportados al 31 de diciembre de 2015 fueron de 36 mil 200 millones de pesos, y estimó el nivel actual en 39 mil millones de pesos.

Explicó que la caída en participaciones deriva de una producción petrolera menor a la esperada, bajos precios del petróleo y una actividad económica inferior a la estimada.

Además, una serie de ingresos no recurrentes recibidos en 2015 derivados de la reforma fiscal de 2013 no se materializarán este año, expuso.

Refirió que el monto actual de los activos en el FEIEF es suficiente para cubrir el faltante proyectado por el Gobierno federal, pero será reducido en aproximadamente la mitad y pudiera no ser suficiente para cubrir una caída prolongada de las participaciones.

Apuntó que siguiendo las reformas energética y fiscal de 2013, el FEIEF recibió una proporción fija de los recursos petroleros programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fuerte dependencia

Las finanzas, tanto de estados y municipios tiene una fuerte dependencia de las participaciones:

⇒ En promedio representan el 35 % de los ingresos regionales.

⇒ Estiman un aumento del 4.1 por ciento en las participaciones para 2017, cifra que será insuficiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público Recorte gasto público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1213313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx