Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Revelan nuevo escándalo

DOCUMENTOS DE 'PANAMA PAPERS' MUESTRAN QUE FARMACéUTICAS BUSCABAN EL CONTROL TOTAL

Debate. El presidente Juan Carlos Varela prometió una mayor transparencia en el sistema financiero de Panamá.

Debate. El presidente Juan Carlos Varela prometió una mayor transparencia en el sistema financiero de Panamá.

AGENCIAS

Nuevos datos han salido a la luz pública relacionados con la mayor filtración de datos denominada 'Panama Papers'. Una nota en el portal de Aristegui Noticias señaló que las compañías Genomma Lab, Nadro y Marzam buscaban concentrar y controlar el mercado mundial fármacos.

Documentos obtenidos en el marco de la investigación Panama Papers, demuestran que las tres estuvieron involucradas en una transacción irregular, hasta ahora desconocida, para concentrar el mercado en unas cuantas manos: las de ellos mismos, dice el portal.

"En esta carta es que está el nombre del mero mero […] rápidamente queda claro que está relacionado con uno de los grupos más fuertes en la industria farmacéutica, […] considero que es el medular en cuanto a la razón de la operación", dice uno de los correos electrónicos internos entre los empleados del despacho de servicios financieros Mossack Fonseca, para referirse a Pablo Escandón, el dueño de una de las distribuidoras de medicamentos más grandes de México, Nadro.

El despacho financiero de Panamá Mossack Fonseca ayudaba a crear una compleja estructura de compañías y un fideicomiso, en Holanda y las Islas Vírgenes Británicas.

Con el objetivo de esconder, detrás del supuesto nuevo competidor que compraría a la distribuidora de medicinas Marzam, en realidad estaba una familia con más de 30 años en el mercado, Pablo Escandón y su esposa, Marina Matarazzo.

En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano antimonopolios del país, debe investigar la presunta relación o vínculo de los dos principales distribuidores de medicamentos en México, Nadro y Marzam, por su impacto en los precios y salud de la población, explicaron especialistas.

Por su parte, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía de Felipe VI, cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá asegura que la sociedad abierta en este país centroamericano de la que fue directiva y titular, no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". La hermana del rey emérito español niega también que la disolución de esta sociedad tenga algo que ver con la abdicación de su hermano.

En tanto, el gobierno de Panamá creará una comisión internacional de expertos que recomiende formas de impulsar la transparencia en el sector financiero que maneja dinero de extranjeros en el país centroamericano.

El presidente, Juan Carlos Varela, está tratando de apuntalar la confianza en el sector financiero de su país tras la filtración de 11,5 millones de documentos.

Denuncia WikiLeaks a EU

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el fondo de Soros financiaron el ataque "Panamá Papers" a través de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, así lo reveló WikiLeaks a través de Twitter. La organización de filtración de documentos internacional publicó: La OCCRP de Estados Unidos puede hacer un buen trabajo, pero que el gobierno de Estados Unidos financiara directamente el Panamá Papers contra Putin, socava seriamente su integridad.

El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, pidió que los archivos del "Panamá Papers" sean publicados en su totalidad en línea para que cualquiera pueda acceder a ellos.

Pide Panamá respeto

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer que su Gobierno quiere un diálogo "con respeto" con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico" de los países.

A raíz de la filtración masiva conocida como los papeles de Panamá, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera que le den credibilidad y transparencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Panama Papers Farmacéuticas Mossack Fonseca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. El presidente Juan Carlos Varela prometió una mayor transparencia en el sistema financiero de Panamá.

Clasificados

ID: 1212912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx