Se 'trenzan' por Fideicomiso para la Seguridad, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se 'trenzan' por Fideicomiso para la Seguridad Pública

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de abril 2016, actualizada 5:58 pm

play_circle_outline
Enlace copiado

Aún cuando se trata de un organismo creado por el gobierno del Estado desde 1999, el regidor panista Sergio Lara Galván se manifestó en contra de la desaparición del Fideicomiso para la Seguridad Pública de la Laguna. Dice que no esta de acuerdo en la forma como el alcalde Miguel Riquelme lo planteó al gobierno del Estado porque antes debe informar al Cabildo cuál es la alternativa, “o por lo menos informarlo a la Comisión de Seguridad Pública”.

Lara expresó además que falta transparencia en el manejo de los recursos relacionados con la seguridad pública y que aunque ha solicitado información al respecto al secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán, y al propio director de Seguridad Pública Adelaido Flores, “nunca la proporcionan”.

Para el edil, si ahora se tienen más patrullas en las calles a comparación con las que se recibieron al principio de esta administración, “tampoco es para prender cohetes, pues es la obligación del gobierno municipal con los recursos federales que recibe”.

Lara afirma que mejor debe pensarse en establecer otro esquema de operación para los recursos que sea transparente. “Porque luego podemos pensar que se pueden desviar recursos como facturando de más por la reparación de las patrullas, por trabajos no realizados o refacciones no cambiadas... por lo tanto para no tener malos pensamientos, mejor que se transparente el recurso”.

La regidora de la Comisión de Seguridad Pública Olivia Martínez Leyva, le reviró al edil, que “no está bien informado, que desde enero del 2014 el municipio se ha hecho cargo de todo lo referente al financiamiento de la nómina, el mantenimiento de las patullas, pago del seguro, así como los gastos médicos mayores y seguro de vida de los policías".

Le dijo a Lara que mejor sea facilitador de las cosas y no las obstruya porque “el alcalde no tiene por que pasar por Cabildo ni a comisión un asunto que le compete decidir al Estado”.

Jorge Luis Morán señaló que el edil está equivocado en sus puntos de vista y dice que si realmente le interesa conocer el trabajo que se hace en materia de seguridad pública que vaya los domingos a las reuniones semanales de evaluación a las 8 de la mañana, donde se informa detalle a detalle sobre el indice delictivo y la manera como se utilizan y el costo del mantenimiento de los vehículos oficiales.

“Pero además, en las reuniones de la Comisión de Seguridad del Cabildo, se les contesta a todos los regidores y a las síndicas sus dudas de cualquier naturaleza".

“Como que más bien Sergio Lara Galván busca el reflector de los medios porque ese tema se lo encargaron", dijo Morán Delgado.

En la conferencia de prensa, Lara Galván reconoce que no sabe a cuánto asciende la nómina del Fideicomiso de Seguridad Pública, el gasto operativo para mantener las patrullas y su desempeño, pues asegura que es información que “no la proporcionan".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...