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Nueva York, donde se vive la moda

Pone a Durango en la pasarela internacional

Foto: Luis Enrique Rivera

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Dinora G. Solís

A Gabriel Rivera Barraza el arte lo seduce como la filantropía lo atrapa y se siente orgulloso de sus raíces, así lo pregona, con estilo, en la Gran Manzana.

Positivo, optimista y creativo. Con un especial gusto por la filantropía, el arte y la moda. Tres áreas que se complementan a la perfección en su trabajo. Así es Gabriel Rivera-Barraza, el duranguense que llegó hace más de 15 años a Nueva York, ciudad que hoy es su plataforma de trabajo.

Gabriel vive en un departamento ubicado en Hell's Kitchen del Midtown en Nueva York, la nueva área de moda. Un lugar ideal para un hombre que gusta de esta práctica y en donde ha hecho grandes amigos.

“Es fantástico vivir aquí estoy, al lado del río Hudson y como me gusta hacer ejercicio al aire libre es perfecto para tener la gran oportunidad de vivirlo, y más en la Gran Manzana, que para mí es la mejor ciudad del mundo. Su arte y estilo son únicos”.

Nació y creció en Santiago Papasquiaro, Durango, lugar que lo marcó en muchos aspectos de su vida, al igual que familia, e influyó en lo que es hoy.

Gabriel dirige su agencia GRB Communications, en donde se encarga de las relaciones públicas de distinguidas personalidades y también fue presidente del Comité Juvenil del prestigioso Museo del Barrio en Nueva York.

MODA, SU GRAN PASIÓN

Recientemente participó en la Semana de la Moda de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de colaborar en el Show del Gordo y La Flaca para Univision. Entrevistó a grandes personalidades como Carolina Herrera, Custo Barcelona, Angel Sanchez y Maria Cornejo, entre otros, para el programa televisivo.

“Fue una gran experiencia, ya que admiro la gran trayectoria de estos diseñadores en particular en la Semana de la Moda, donde fui el único latino que entrevisté para Univision y eso me llena de orgullo. Mi meta es hacer televisión poco a poco, pero sé que me tengo que preparar y para eso hay que estar listo en todos los sentidos”.

Al ser relacionista público, Gabriel entiende los medios de comunicación y sabe, lo que puede gustar a la gente. En particular, “quiero ser una buena imagen y representar a México por todo lo alto”, añade.

Acerca de los aspectos que destacaron en la más reciente edición de la Semana de la Moda de Nueva York, Rivera dijo que “Fue una semana donde destacó lo romántico. Usualmente en otoño-invierno son colecciones fuertes con telas pesadas, en esta ocasión, los bordados, que se mostraron en la colección de DELPOZO, por Josep Font, fueron una muestra de elegancia y feminidad. En Carolina Herrera pudimos ver la parte angelical con telas fluidas y un look muy sutil, siempre clásica y actual. Raph Lauren mostró la moda American Classic con su toque único que plasma la identidad de la moda Americana sport wear”.

Siempre cerca de los latinos, Gabriel considera que “en los últimos años han crecido o más bien, son más notables en el mundo de la moda. Pero nos queda mucho por hacer y plantear una propia marca que nos identifique de una manera más internacional y no tan literal. Hay nuevos talentos emergentes, como Fernando Garcia, quien laboró con Óscar de la Renta por años y fue su mano derecha, ahora trabaja para su propia marca MONSE con su compañera Laura Kim, quien también laboró con De La Renta y ahora son los chicos mimados. Están los clásicos, como Carolina Herrera y Narciso Rodriguez, quienes cada vez se posicionan más y por último, Carlos Campos, diseñador de origen hondureño, quien es impecable con sus costuras sastre para hombre y siempre visto de él”.

NUEVA YORK EN LA MODA

La moda en Nueva York, asegura el duranguense, “no es un mundo fácil. En realidad yo estudié Diseño de Moda en Los Ángeles en el American College, en aquel entonces; después se cambió a American Intercontinental University y me iba súper bien, pero creí que no era la meca de la moda y decidí mudarme a Nueva York en el año 2000, ahora ya cumplo 16 años. Esta es una ciudad más fuerte, más cercana para mí, para poder radicar y ejercer mi carrera. Particularmente yo estudié eso muy bien porque hay compañías de relaciones públicas estadounidenses súper ubicadas -en particular las neoyorquinas- y en mi caso elegí trabajar con Latinoamérica para Nueva York y con Nueva York para Latinoamérica y Europa”.

INFLUENCIA FAMILIAR

El duranguense apenas cobró conciencia del mundo y supo que la moda era lo suyo. Esa admiración por la moda, en gran parte, la heredó de su familia. Cuando tenía 12 años de edad, en el municipio de Santiago Papasquiaro, su hermano Adriel Rivera-Barraza, organizaba eventos sociales para recaudar dinero para la comunidad. Esa parte está muy presente en su vida. No la olvida.

De hecho, en múltiples medios internacionales, el duranguense, siempre hace referencia a su tía abuela, la señora Erminia Barraza de Carrasco, quien influyó notablemente en su formación. “Ella fue diseñadora de modas mucho tiempo, ya murió, pero era una señora de sociedad duranguense que mostró una elegancia en particular, yo recuerdo que de niño me inspiraba bastante. Ella se dedicaba a hacer vestidos de novia, pero a la alta moda, no cualquiera tenía esa mano fabulosa”.

Yo empecé como diseñador de moda, luego me volví publirrelacionista y ahora tengo tres años con mi compañía General Communications y estoy muy contento porque trabajo con diferentes diseñadores, con personas involucradas con el arte, con la filantropía y no estoy casado con nadie.

Con esos antecedentes, no es extraño que Gabriel sienta esa atracción por lo 'fashionista'. Este año participó también en la nueva campaña À la Mexique, donde colaboró con Simon Guindi de Spenglish, un diseñador mexicano que radica en Nueva York. La idea de este proyecto surgió en París, de una charla con amigos españoles, revela Rivera-Barraza. “Nuestro plan es crecer con una nueva tendencia que la gente disfrute de ponerse un jersey top o un V-Neck, T-shirt, sin importar dónde vives o a qué te dedicas, eso sí, siempre con humor”.

Es una edición limitada de T-shirts de un espíritu único, que evocan a los grandes nombres del universo de la moda con el twist del sentido del humor mexicano.

Ya habían sacado con éxito una primera colección en 2013 y esta es la segunda etapa. “Estamos muy emocionados y espero hacer más cosas en conjunto, me fascina la experiencia de diseñar cosas divertidas y espontáneas, ya que eso fue lo que estudié hace años cuando vivía en California”. Los diseños Otoño-invierno de À la Mexique son: MUY MUY, Doña Karen Nueva York, Chistian La Putin y repetirán las clásicas Coco Canales y Alejandro Mc Reina.

ORGULLOSO DE SUS RAÍCES

Emocionado, Gabriel platica que este año tiene el privilegio, junto a su familia, de diseñar el atuendo del 250 aniversario del Señor del Santo Entierro en la Parroquia de Santiago Papasquiaro.

“El diseño consiste en una inspiración de la época bizantina italiana con un estilo de encaje chantillí francés, confeccionado totalmente a mano y detalles de aplicados de lujo. Es un lindo proyecto de un amigo de Santiago Papasquiaro, Francisco Torres Hurtado, quien se comunicó conmigo hace un año y me comentó de este lindo evento en mi municipio y no me pude negar, lo diseñé yo personalmente a mano con telas francesas y brocado italiano. La inspiración coincide en el arte bizantino italiano con un toque neoyorkino contemporáneo, claro, acorde con la Parroquia de Santiago. Es una donación de parte de mi familia hacia nuestra comunidad y es un honor y placer ser parte de este importante evento”.

De esta forma, Gabriel, mantiene el contacto con su familia, con su gente y con sus raíces. Como parte de ello, también confiesa su gran admiración por los personajes ilustres duranguenses, como Dolores del Río, Andrea Palma o Ramón Novarro, este último actor muy reconocido en Hollywood y claro, los hermanos Revueltas, “todos ilustres duranguenses que salieron al mundo y que demostraron que de aquí ha salido lo mejor de México”.

Entre los proyectos de Rivera-Barraza está un libro que casi está confirmado para septiembre, con la colaboración de Hans Neumann, quien laboró con Mario Testino. Espera lanzarlo, como sólo él sabe, con una espectacular gala para la Semana de la Moda de Primavera-Verano. “Queremos tener el honor de llevarlo también a la Ciudad de México, Durango, Lima y Santiago de Chile, entre otros.

Seguirá colaborando con Raúl del Molina para Univision y desde luego, en estrecha relación con diseñadores mexicanos y latinoamericanos, siempre en constante movimiento porque como dice Gabriel: “This is New York”.

Twitter: @Dinoraaa

Foto: Luis Enrique Rivera
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Gabriel Rivera-Barraza, con la modelo española Carlota Ensenat y el diseñador Simon Guindi Cohen. Foto: Luis Enrique Rivera
Gabriel Rivera-Barraza, con la modelo española Carlota Ensenat y el diseñador Simon Guindi Cohen. Foto: Luis Enrique Rivera
La modelo Carlota Ensenat, GRB, Javier Rios Tello, Brendan Maldonado, Simon Guindi Cohen y el modelo venezolano Hildemaro Armas. Foto: Luis Enrique Rivera
La modelo Carlota Ensenat, GRB, Javier Rios Tello, Brendan Maldonado, Simon Guindi Cohen y el modelo venezolano Hildemaro Armas. Foto: Luis Enrique Rivera
Gabriel diseñó el atuendo del 250 aniversario del Señor del Santo Entierro para la Parroquia de Santiago Papasquiaro. Foto: Luis Enrique Rivera
Gabriel diseñó el atuendo del 250 aniversario del Señor del Santo Entierro para la Parroquia de Santiago Papasquiaro. Foto: Luis Enrique Rivera
Colección Á la Mexique del diseñador Simon Guindi Cohen. Foto: Balthier Corfi.
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