Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Recorte no afectará obras: gobernador

Listos. Coahuila se prepara para el recorte presupuestal para el año que entra que anunció el Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Listos. Coahuila se prepara para el recorte presupuestal para el año que entra que anunció el Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

No se afectará la inversión en obra pública en el Estado de Coahuila con el recorte presupuestal que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez.

Adelantó que para prepararse en la probable disminución del presupuesto estatal para el año que entra se hará una reestructura del gobierno (ajuste en algunas áreas), aunque dijo que no se contempla el despido de personal.

Expuso que con los ajustes que se harán en el gabinete estatal en el transcurso de este año se estima un ahorro de aproximadamente 100 millones de pesos.

"En cuanto a la obra no nos preocupemos, en cuanto a la operación pues usted se fijó en los anuncios que hice yo ayer (viernes) de una reestructura del gobierno".

Moreira aseguró que la generación de infraestructura en salud y educación "está protegida" y recalcó que previniendo la disminución del presupuesto asignado para el año que entra se "apretarán el cinturón" en algunas áreas.

"Es para el año que entra (el recorte) y yo lo que estoy previendo es ajustar algunas áreas desde ahora para el año que entra no tener una carga fiscal".

¿Habrá despido de personal? Se le preguntó y dijo; "No, pero cuando tú reestructuras, disminuyes mucho el gasto corriente".

Como se recordará el pasado viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que para 2017 se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos, lo que suma 311.8 mil millones.

De visita en el municipio de Matamoros, el Gobernador habló de la Policía Metropolitana y reiteró que dentro de la operación de este modelo de seguridad la intensión es "tratar de disminuir el robo de vehículos y el homicidio de casos que se presenten en uno y otro estado, yo no estoy hablando que uno sea más violento que el otro, pero se aprovechan (los delincuentes) de la división que hay entre un estado y otro y brincan de un lado al otro y viceversa".

Prevén impacto

La Secretaría de Educación prevé que el recorte presupuestal anunciado para 2017 impacte en Educación Media Superior, nivel educativo que en los últimos años había tenido un crecimiento significativo, sobre todo en la cuestión de infraestructura.

"En el tema educativo no creo que haya impacto, a lo mejor no va a haber crecimiento, sobre todo en educación media superior acuérdate que por lo general hay un convenio que dan para incremento de oferta educativa a lo mejor lo que podría afectar si es que se da, es en el crecimiento", dijo Jesús Ochoa, secretario de Educación de Coahuila. Recordó que durante la actual administración estatal se abrieron 203 nuevas preparatorias con lo que pretenden dar respuesta a la demanda en los próximos años.

Para 2017 se prevé un ajuste de gasto programable por 175.1 miles de millones de pesos (mmdp) adicional al anunciado en febrero por 132.3 mmdp.

100

MILLONES

de pesos será el ahorro que se prepara para el año que entra.

Leer más de Regionales

Escrito en: recortes. Gasto Público Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listos. Coahuila se prepara para el recorte presupuestal para el año que entra que anunció el Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1211674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx