Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Promueven derechos humanos

Respeto. Los conferencistas destacaron las formas de dirigirse hacia las personas discapacitadas. (ARCHIVO)

Respeto. Los conferencistas destacaron las formas de dirigirse hacia las personas discapacitadas. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Revalorar y respetar a las personas con capacidades distintas al resto de la población en la sociedad actual, fue el tema de una conferencia promovida por el DIF de Francisco I. Madero y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La conferencia denominada La inclusión de las personas con discapacidad y derechos humanos, tuvo lugar el día de ayer, teniendo como sede las instalaciones de la Estancia del Adulto Mayor.

Porfirio Gutiérrez Aguilar y Carlos Valdez Gómez, conferencistas con discapacidad, fueron quienes se encargaron de impartir la plática durante una hora a los presentes, entre ellos, funcionarios municipales y elemento de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila.

ENSEÑANZA

Ambos conferencistas dieron a conocer algunos consejos o enseñanzas para tratar de la manera más respetuosa a las personas con discapacidad.

Advirtieron que es importante referirse primero a la persona, no a su discapacidad.

Asimismo, indicaron que las personas sordas que no pueden expresar palabras "no están afectadas de sus facultades mentales", sino que nadie les enseñó a hablar, ya que esto sólo se logra al escuchar.

Recomendaron que cuando se hable con una persona en silla de ruedas, se haga desde su altura y no desde arriba hacia abajo, ya que quien está sentado, puede tener afectaciones es sus vértebras cervicales.

Sugirieron usar los servicios de alguna persona que sepa el lenguaje de los sordomudos para comunicarse con el público durante una ceremonia importante.

Además, dijo que es necesario usar como referencia las manecillas del reloj para ubicar la posición de los alimentos en una bandeja, a fin de que los invidentes puedan saber dónde se ubican.

Finalmente, dijeron que los bastones que usan las personas con problemas visuales es indicativo de su discapacidad: el color oro significa que ve poco, el rojo y blanco que es sordo y ciego.

Leer más de Regionales

Escrito en: Personas con discapacidad Discapacitados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respeto. Los conferencistas destacaron las formas de dirigirse hacia las personas discapacitadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1210888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx