Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden analizar los pesticidas

ALGUNOS ESTáN PROHIBIDOS EN OTROS PAíSES

Piden apoyo. Proponen realizar investigación sobre pesticidas que pudieran afectar a las abejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden apoyo. Proponen realizar investigación sobre pesticidas que pudieran afectar a las abejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Apicultores de La Laguna de Durango pedirán una investigación más detallada para determinar si el uso de ciertos pesticidas en la región, está influyendo también en la mortandad de abejas que se ha presentado con alta incidencia en las últimas semanas.

En ese sentido, Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que existen posibilidades de que el uso de ciertos pesticidas empleados para el combate de la plaga del pulgón amarillo en el sorgo forrajero, puedan resultar agresivas para las abejas y ser un factor que influya en el caso que se está presentando.

Tanto el investigador, como el presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, manifestaron que sería conveniente que dentro de las diferentes vertientes de investigación que se están realizando en este caso, se pudiera revisar esta situación de los pesticidas, por lo que hacen la petición a las autoridades correspondientes, principalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se tomen las medidas necesarias para revisar la posible agresividades y nocividad de estas sustancias hacia las abejas.

Además, piden que en caso de ser necesario, determinar qué alternativas se pueden tomar para la fumigación y el combate de las plagas, sin necesidad de provocar otro tipo de afectaciones.

"No podemos asegurar tampoco que sea el plaguicida el responsable de la mortandad que se ha presentado, pero sí que puede ser uno de los factores, ya que en otros países el uso de los pesticidas basados en neonicotinoides está prohibido, por ello creemos pertinente que se realicen estudios más a fondo", destacó el investigador.

Agregó que consideran importante que se realice debido a que se pretende continuar con su uso en la región durante el presente ciclo agrícola como combate a la plaga del sorgo.

Vázquez Navarro destacó que el efecto de estos pesticidas es que producen daños en el sistema nervioso de los insectos, provocando cierta desorientación, lo cual con el tiempo les produce la muerte, de ahí que se tenga la necesidad de analizarlo como un posible factor que pudiera influir en el fenómeno que se está presentando con las abejas de la región Lagunera.

80

POR CIENTO

De apicultores sigue con pérdidas

Factores de riesgo

Proponen investigación sobre pesticidas por el caso de la muerte de abejas:

⇒ Se sabe que el tipo de pesticida utilizado para el pulgón amarillo está prohibido en otros países.

⇒ Este tipo de sustancias daña los nervios de los insectos, provocando su posterior muerte.

⇒ Piden apoyo para realizar una investigación a fondo ya que se prevé seguir usando este año.

⇒ Proponen estudiar alternativas de pesticidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden apoyo. Proponen realizar investigación sobre pesticidas que pudieran afectar a las abejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1210204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx