Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a enfocarse en la prevención

'LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS DECLARADA HACE 35 AÑOS SE HA ACABADO'

Debate. Iniciaron las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el problema mundial de las drogas.

Debate. Iniciaron las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el problema mundial de las drogas.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Legisladores y especialistas afirmaron ayer que la política prohibicionista y la corrupción han puesto en evidencia la debilidad del Estado mexicano y su fracaso en la atención del problema de las drogas, y abogaron por abordar el tema desde las perspectivas de la salud pública y los derechos humanos.

Durante la inauguración de las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, consideró que los recursos destinados a atender el problema de las drogas debe centrarse en la prevención y no en su combate.

"En relación a lo que decía yo de los costos de oferta y demanda, en México, por cada 16 dólares destinados al control de la oferta, se invierten dos dólares para la reducción de la demanda, y cuando hablamos de reducción de la demanda estamos hablando de programas de prevención, de tratamiento, de investigación, de información masiva, todo esto", contrastó el funcionario.

Mondragón dijo que debe haber una atención integral a las adicciones, pues la droga no sólo afecta físicamente a quien la consume sino que también impacta a la familia, a la comunidad y al ámbito productivo.

Agregó que a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, empieza a haber preocupación por el incremento en el consumo de heroína, un fenómeno que en el futuro podría impactar a México y que, por tanto, ya se debe comenzar a trabajar en su prevención.

 ADVIERTEN FRACASO DE POLíTICA PROHIBICIONISTA

El senador Alejandro Encinas dijo que "en la lógica de endurecer las penas por la portación y comercio de drogas se llenaron las cárceles mexicanas".

Los afectados, añadió el legislador, son "particularmente de hombres y mujeres de escasos recursos".

Indicó que tras las resoluciones de la Suprema Corte sobre el uso medicinal de la cannabis y el libre desarrollo de la personalidad "surgió el consenso en torno a que la política prohibicionista fracasó".

A su vez Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México, sostuvo que el tema de las drogas y el crimen organizado "ha puesto de relieve una debilidad enorme que se manifiesta en el papel que tiene la corrupción en las instituciones mexicanas".

"¿Cómo vamos a hacerle frente a cualquier cosa que salga de Naciones Unidas con una estructura tan débil que tenemos? La política contra las drogas es un fracaso monumental, es un fracaso del Estado mexicano y sus instituciones, que son débiles porque son muy corruptas", sostuvo.

Llaman a cambiar lucha antidrogas

La política de drogas que ha impulsado la ONU a nivel mundial en los últimos años podría registrar un viraje en el próximo mes ante el impulso de varios países a favor de que se privilegie la prevención del consumo antes que el combate a las drogas y a los consumidores, aseguraron ayer diplomáticos y especialistas.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que el Gobierno mexicano, apoyado por Estados Unidos y países de América Latina, el Caribe y Europa logró que en el documento que será discutido en la Asamblea aborde el fenómeno de las drogas de manera integral, desde un enfoque de salud pública, desarrollo social y derechos humanos.

"Me refiero a la dimensión del problema mundial de las drogas como un asunto de salud pública. A la importancia de políticas de prevención no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que ocasiona la existencia de un mercado ilícito de drogas.

"Y más importante aún, colocar en el centro del quehacer de los gobiernos y de la comunidad internacional a los individuos, a los seres humanos y no a las sustancias", señaló.

Ruiz Cabañas dio a conocer la postura que México llevará a la UNGASS y afirmó que la experiencia mexicana demuestra que el enfoque punitivo contra el consumo de drogas y el narcotráfico, no es suficiente.

"Hay muchos países que consideran que el enfoque punitivo debe seguir siendo el enfoque más importante para combatir el problema de narcotráfico y el abuso de drogas en el mundo", reconoció.

El representante de la Cancillería agregó que es necesario generar políticas que mejoren el tratamiento que se brinda a consumidores con un enfoque de salud, e incrementar medidas para prevenir el uso de narcóticos.

"Consideramos que la adopción de nuevos enfoques puede ser el inicio de un proceso de reflexión más profundo que nos lleve en 2019 a revisar la estrategia mundial de drogas", dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó el hecho de que en la próxima Asamblea General de la ONU se puede dar el fin de la guerra contra las drogas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Iniciaron las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el problema mundial de las drogas.

Clasificados

ID: 1210086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx