19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Piden créditos para pagar a proveedores

PEMEX SOLICITA UN FINANCIAMIENTO POR 15 MMDP

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 28 de marzo 2016, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

Los problemas financieros de paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han obligado a tocar puertas de entidades financieras para cubir adeudos con proveedores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a resentir problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones financieras con empresas contratistas y, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), va a pedir prestado para pagar.

De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, no le está alcanzando el dinero para cubrir las obligaciones contractuales de pago de 15 proyectos que tiene comprometidos con empresas privadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada.

Su Consejo de Administración aprobó, con la recomendación del Comité de Estrategia e Inversiones, que CFE "contrate los financiamientos necesarios en moneda nacional o extranjera" para cubrir los vencimientos de pago de esos proyectos.

Durante la Sesión 10 Extraordinaria del pasado 10 de marzo, según el Acuerdo CA-001/2006, el Consejo de Administración, que encabezan el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, le autorizó a la CFE endeudarse hasta con 71 millones de pesos y 27.8 millones de dólares para pagar.

En la misma sesión en donde le fue autorizada la contratación de financiamientos para cumplir con las obligaciones contractuales de pago de estos proyectos, a la CFE se le notificó la aprobación de su consejo para el ajuste de su presupuesto 2016, "por cuando menos 2 mil 500 millones de pesos" y llevar a cabo la adecuación presupuestal correspondiente.

De los 15 proyectos a los cuales la Comisión tiene contemplados pagos de obligaciones (amortizaciones e Intereses) para este año, en 13 se tienen que desembolsar mil 870.9 millones de pesos, según el calendario aprobado por las autoridades hacendarias y el Congreso de la Unión como parte de su presupuesto 2016.

Dos más tienen vencimiento de pago en 2017 por un total de 2 mil 162.2 millones de pesos.

Nafin y Banobras

Las líneas de crédito que la banca de desarrollo otorgó a Pemex por 15 mil millones de pesos, le permitirá pagarle a mil 200 empresas, reveló el director general de Banobras, Abraham Zamora.

Dijo que "el propósito de estas líneas es pagar aquellas deudas con proveedores que sean menores a 85 millones de pesos, que van a permitirle pagar aproximadamente a 90 por ciento de sus proveedores y que son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas".

De los 15 mil millones de pesos, la línea de crédito de Banobras es por hasta nueve mil 700 millones de pesos, mientras que Nacional Financiera (Nafin) otorgaría entre dos mil y tres mil millones y el resto vendría del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

"La propia empresa ha dicho que le va a pagar a mil 200 proveedores y que equivale al número de empresas a las cuales les debe", precisó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...