Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cae utilidad de la banca de desarrollo

Apuesta. El ahorro financiero en México tuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento a septiembre de 2015. (ARCHIVO)

Apuesta. El ahorro financiero en México tuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento a septiembre de 2015. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las 6 instituciones de banca de desarrollo que operan en el país reportaron una caída de 37.8% en su utilidad al cierre de 2015, con un resultado neto de 4 mil 400 millones de pesos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo, este resultado menor en comparación con 2014 se debió a la disminución de 3 mil 200 millones de pesos en el resultado por intermediación asociado a minusvalías registradas en posiciones en divisas, así como la caída por 2 mil 200 millones de pesos por eventos extraordinarios que ocurrieron en 2014 y que no se repitieron el año pasado, donde destaca la liberación de mil 700 millones de pesos de estimaciones preventivas por cambio de metodología de calificación de entidades financieras.

La CNBV destacó al cierre de 2015 que todas las instituciones de banca de desarrollo en el país obtuvieron resultados positivos, a excepción de la Sociedad Hipotecaria federal que presentó una caída de mil 600 millones de pesos.

Así, la cartera de crédito de la banca de desarrollo en México en 2015 tuvo un incremento anual de 15%, con un saldo de 743 mil millones de pesos.

AHORRO AUMENTA

El ahorro financiero total (interno y externo) en México alcanzó un saldo de 17.8 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, con lo que tuvo un crecimiento real de 9.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador precisa que la captación de intermediarios representó 30.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre y aumentó 8.1 por ciento real en su comparación anual, donde el principal componente fue la captación de la banca múltiple y de desarrollo (22.5 por ciento del PIB), seguida por Infonavit (4.4 por ciento del PIB).

Expone en un comunicado que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios es el elemento más importante del ahorro financiero, con un saldo de 6.18 billones de pesos o 34 por ciento del PIB.

En tanto, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para Retiro (Siefores, empresas y particulares), y fondos de inversión fueron las de mayor monto (con 10.8, 9.0 y 7.9 por ciento del PIB, respectivamente).

La Comisión agrega que el ahorro externo creció 19.3 por ciento anual real, con lo que llegó al 33.3 por ciento del PIB en septiembre de 2015.

Los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 13.5 por ciento del PIB; los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.2 por ciento del PIB y los créditos del exterior llegaron a 7.5 por ciento del PIB.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca de Desarrollo Ahorro ahorros Ahorro financiero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuesta. El ahorro financiero en México tuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento a septiembre de 2015. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1208564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx