Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inician consumo de drogas a los 10 años

Informe. Brindan resultados y estadísticas de las atenciones brindadas el año 2015 en el CIJ. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Informe. Brindan resultados y estadísticas de las atenciones brindadas el año 2015 en el CIJ. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango dio a conocer a autoridades y ciudadanía un informe sobre las acciones del año 2015, donde se destaca un total de 589 personas atendidas, de las cuales 271 son pacientes y 318 familiares de los mismos.

El 58 por ciento de los pacientes reportan inicio de consumo de alguna droga, ya sea legal o ilegal, entre los 10 y los 14 años de edad.

Las drogas más utilizadas son el alcohol en un 84 por ciento, el tabaco con un 72 por ciento y la marihuana en un 65 por ciento, la cual se ha incrementado considerablemente del 2013 a la fecha. Le siguen sustancias como los inhalables con el 34 por ciento, benzodiacepinas en un 30 por ciento, cocaína con el 23 por ciento y las metanfetaminas con el 13 por ciento.

La mayoría de las personas atendidas por adicciones en el CIJ local, se encuentran en un rango de edad de 10 a 24 años, siendo un total del 75 por ciento del total de los pacientes.

El presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil, Humberto Campillo Ronquillo, señaló que es preocupante no sólo el que se haya incrementado el consumo de estupefacientes, sino también que se haya reducido tanto la edad de inicio de los adictos, al presentarse casos de niños de nueve años, cuando antes iniciaban entre los 14 y 15.

Dijo que de acuerdo a los resultados de los tratamientos que se aplican a las familias y a los pacientes, este tipo de situaciones se generan por varios factores, pero principalmente por la desintegración y los problemas familiares, así como por la carencia económica.

Sin embargo, destacó que esta problemática de las adicciones no discrimina y afecta a todas las clases sociales y niveles de estudios.

El CIJ brinda tratamiento de consulta externa con terapias individual, familiar, de grupo y farmacoterapia; así como con el Centro de Día, el cual ofrece diferentes talleres, actividades educativas y formativas, activación física, actividades artísticas, recreativas y lúdicas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: menores adictos menores drogadictos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Brindan resultados y estadísticas de las atenciones brindadas el año 2015 en el CIJ. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1207556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx