La Secretaría de Finanzas no emitió una postura respecto a estos señalamientos. (ARCHIVO)
La pasada administración del gobierno de Coahuila utilizó contratos de arrendamiento de aeronaves no localizadas y autos chatarra por un valor de 675 millones de pesos para justificar parte de la deuda pública refinanciada en 2011, reveló ayer la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana.
A través de diversos juicios de amparos promovidos ante juzgados de Saltillo, la asociación obligó a la actual administración estatal a entregarle tres contratos de arrendamiento con la empresa inmobiliaria Leadman Trade, dos en 2010 y uno en 2011, por montos de 200, 300 y 175 millones de pesos, respectivamente.
Además del adeudo y pago de intereses, el gobierno del Estado de Coahuila desembolsó 8.6 millones de pesos para pagar comisiones por apertura.
Luego de una investigación realizada por Claridad y Participación Ciudadana, encabezada por el empresario y aspirante a la gubernatura Armando Guadiana Tijerina, se descubrió que los vehículos adquiridos eran carros "chatarra" y aeronaves que dejaron de circular o que nunca pertenecieron al gobierno de Coahuila, a pesar de que se pagó por ellos con créditos bancarios.
La Ley de Deuda Pública de Coahuila, en su artículo 4, prohíbe contraer deuda para hacer pagos que no correspondan a obra pública productiva.
El Siglo de Torreón intentó conocer la postura del gobierno de Coahuila y, en particular, de la Secretaría de Finanzas, respecto a estos señalamientos; no obstante, el director de Comunicación Social, José Vega, dijo que desconocían de qué se trataba el tema.