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Revelan contratos para justificar deuda

LOS DOCUMENTOS FUERON DADOS A CONOCER AYER EN RUEDA DE PRENSA

Otra maniobra.  Javier Villarreal, extitular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila, fue quien autorizó estos contratos.

Otra maniobra. Javier Villarreal, extitular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila, fue quien autorizó estos contratos.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Una serie de contratos de arrendamiento firmados por el gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres López evidencian un presunto esquema para justificar parte de la deuda estatal, de acuerdo con una investigación revelada ayer por la asociación Claridad y Participación Ciudadana.

Al darse a conocer que Coahuila tenía una deuda de más de 36,000 millones de pesos, los integrantes de la asociación pidieron al gobierno estatal que informara en qué se invirtieron los recursos provenientes de deuda.

"Tras años de lucha en tribunales para obtener los contratos. Tuvimos que pasar por la aplicación de sanciones, multas y hasta llegamos a un apercibimiento de arresto contra el procurador (de Justicia) Homero Ramos y fue así cuando nos dieron los contratos, en donde vemos que hay más de mil vehículos adquiridos que no se sabe en dónde están", dijo el abogado de Claridad y Participación Ciudadana, Reyes Flores Hurtado.

La asociación, presidida por el empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina, rastreó las aeronaves y se percató que no están a nombre del Estado de Coahuila. Asimismo detectó que el modelo de los vehículos son modelos con antigüedad de más de 25 años.

"¿Por qué el gobierno compra carros chatarra o con reporte de robo? Y ya en este caso, ¿dónde tiene los más de mil vehículos que compró? ¿Dónde están las aeronaves que reporta?", cuestionó Flores Hurtado.

Los contratos fueron revelados ayer durante una rueda de prensa.

"Es imposible dejar a un lado la deuda de Coahuila, ni tampoco la corrupción que la generó, tenemos que insistir para que se dé a conocer en qué se gastaron los miles de millones pesos que frenan el desarrollo de Coahuila", dijo Guadiana.

"Es imposible dejar a un lado la deuda de Coahuila, ni tampoco la corrupción que la generó".— Armando Guadiana, presidente de Claridad y Participación Ciudadana

CONTRATO 1. AUTOS VIEJOS

El primer contrato que se firmó con Leadman Trade fue por un centenar de vehículos, autobuses, ambulancias y camiones modelos antiguos, por un valor total de 200 millones de pesos.

El contrato 128L/06/2010 fue firmado por Javier Villarreal, actualmente procesado en Estados Unidos, en calidad de secretario de Finanzas.

La Comisión de apertura fue de 3.3 millones de pesos. En el contrato se específica que el gobierno de Coahuila realizaría 11 pagos por un monto total de 234 millones de pesos. Es decir 34 millones de pago por intereses.

"Al término del presente contrato, y siempre y cuando el arrendatario hubiera cumplido con la totalidad de los pagos, el arrendador transferirá sin cargo alguno la propiedad de los muebles que se especifican detalladamente", cita el contrato.

En el contrato se desglosan los vehículos, la mayoría de modelos antiguos. Entre ellos una ambulancia modelo 1995 con un costo 140,000 pesos. Un autobús de 1978 con un valor de 45,000 pesos. Una camioneta pick up 1990 de 20,000 pesos y un microbús de 1995 de 45,000 pesos.

Aeronaves

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En los tres contratos de arrendamiento celebrados por Villarreal se encuentran 10 aeronaves. De ellas sólo tres se comprueba que están en poder del gobierno estatal.

"Vemos en los contratos aeronaves que no coinciden en el número de serie, o que nunca pertenecieron a la empresa o al gobierno del Estado", dijo Armando Guadiana.

Reyes Flores explicó que tres helicópteros que dice haber pagado Coahuila pertenecieron al gobierno del Estado de México y fueron subastados.

"El Bell Trextron de 1994 con matrícula XC-GEE fue vendido a una empresa en Estados Unidos y pasó a formar parte de Global Vectra en la India. Otro a una compañía australiana y el tercero sufrió un accidente en Toluca. Nunca pertenecieron a Coahuila", reiteró.

Otro caso es el LearJet 45, 2006, matrícula XC-VIC, número de serie 315-90657 y un costo de 50 millones de pesos.

"A esta aeronave se le verificó que la matrícula descrita en el contrato no existe, así como también el número de serie, en virtud de que la fábrica Bombardier asignó para esos aviones los números de serie conforme al modelo, por ejemplo: 45-001, y el número que aparece en el contrato es 315-90657; de esta manera los números de serie de esta aeronave no exceden de tres dígitos posterior al modelo. Cabe señalar que Bombardier fabricó no más de 400 aeronaves de este modelo, hasta el año 2014", dijo Reyes Flores.

Y agregó: "como resultado de esto, el avión no pudo ser adquirido en virtud de que no existe la matrícula, ni el número de serie. Como quien dice, el avión ni siquiera existe físicamente. Esta información puede ser verificada en internet, en la página de la compañía fabricante: Bombardier" .

Contrato 2. más vehículos

El contrato 111L/06/2010 por 300 millones (ver imagen), también celebrado por Javier Villarreal, quien se ha declarado culpable de conspirar para lavar de dinero y para transportar dinero robado en Estados Unidos, incluye la adquisición de 4 aeronaves.

En este caso se pagó una comisión de 2.7 millones de pesos. El documento establece que se pagarían 16 mensualidades por un monto total de 364 millones.

En este contrato se incluyen aulas móviles por un costo de 500,000 pesos, autos Monza 2003 de 39,000 pesos, camioneta Cheyenne Crew Cab 2007 de 130,000 y microbuses 1994 de 45,000 pesos.

Contrato 3. más aeronaves

En el último contrato, 154L/06/2011, también autorizado por Villarreal fue de 175 millones. Se incluyen más aeronaves, que no están en poder del gobierno del Estado. El costo de apertura fue de 2.5 millones de pesos.

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Denuncia. El empresario Armando Guadiana exigió que se investigue el lavado de dinero en el que participó el gobierno estatal.

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