Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Informales captan ahorro

'POBRES SÍ PUEDEN AHORRAR', SEÑALA APORTELA

Prospera. El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela señaló que sí existe forma de ahorrar. (ARCHIVO)

Prospera. El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela señaló que sí existe forma de ahorrar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En los hogares mexicanos de bajos ingresos hay volatilidad e incertidumbre en los ingresos, pero también hay capacidad de ahorro y cultura financiera, aunque los instrumentos que utilizan son informales, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

En la presentación de la investigación "Diarios Financieros en México", sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingresos, consideró que ante ello se deben proveer instrumentos de ahorro y crédito accesibles, formales y seguros.

Lo anterior, precisó, para atender esa volatilidad en los ingresos y para que los hogares tengan estos recursos cuando los necesiten.

Resaltó, por ejemplo, los créditos que otorga el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a través del Programa Prospera, los cuales son en promedio de mil 800 pesos y traen aparejado una cuenta de ahorro y un curso de educación financiera.

El subsecretario de Hacienda destacó que la encuesta mediante la cual se llevó a cabo esta investigación revela que 60 por ciento de los consultados tenía una cuenta de ahorro del Bansefi. Si bien en los próximos meses se lanzará la estrategia de inclusión financiera global, afirmó, "no hay otro ejemplo de educación financiera en el mundo que el que se ha realizado en el Bansefi" a través de este tipo de apoyos, que ya suma a 651 mujeres que han recibido cursos de educación financiera.

"Hay cultura financiera, la gente utiliza los productos financieros que tiene a la mano, los utiliza de manera adecuada para lo que en teoría se usa, que es para suavizar o disminuir las diferencias entre el ingreso y el gasto", apuntó.

No obstante, subrayó, hay que tener la capacidad de utilizar más al sistema financiero formal, a fin de darle una solución a la gente donde pueda tener, tanto aseguramiento, crédito y capacidad de ahorro, así como utilizar la tecnología para disminuir los costos de transacción.

La investigación "Diarios Financieros de México" fue realizada por Bankable Frontier Associates (BFA), una empresa global de consultoría especializada en el desarrollo de servicios financieros para poblaciones de escasos recursos a nivel mundial, junto con GESOC.

Para la realización de esta investigación se contó con el apoyo económico de Bill & Melinda Gates Foundation, financiamiento de Banco Mundial y con la colaboración de Bansefi a través del programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ahorros Ahorro ahorrar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prospera. El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela señaló que sí existe forma de ahorrar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1206523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx