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Empresas de EU quieren traer gasolineras a México

AGENCIAS

Al menos una docena de empresas estadounidenses tiene interés de invertir en la instalación de gasolineras en México durante los próximos años, aseguró el presidente de la American Chamber Mexico (Amcham), José María Zas.

"Hay varios proyectos y compañías interesadas. Imaginemos que después de tantos años con un monopolio de Pemex se abre esta oportunidad para las empresas petroleras en el mundo. Van a ser varias las interesadas en este negocio", respondió a pregunta expresa sobre el interés de instalar gasolineras en México. En entrevista al término de la 99 Asamblea Anual de la Amcham, Zas aseveró que la reforma energética genera interés en el país.

Por eso el tema energético es uno de los seis ejes de trabajo en que se va a basar la agenda de la Amcham en 2016. La tarea es "impulsar a las empresas de todos los tamaños para que aprovechen las oportunidades que abre el nuevo modelo energético", expuso Zas, quien fue reelegido para un segundo período como presidente de la cámara que agrupa a mil 400 empresas, que en su mayoría cuentan con capital estadounidense.

Para lograr que haya más participación de las firmas de todos los tamaños es indispensable contar con un esquema regulatorio que favorezca la competitividad del sector, agregó. El representante de la Amcham dijo que hay que estar atentos a los procesos que conlleva la aplicación de la Reforma Energética, de manera que se integre exitosamente a las empresas en toda la cadena de valor, que se desarrollen las energías alternas y se cuide el medio ambiente.

"México ha sido de los países de menor volatilidad en el mundo, eso muestra la solidez de la economía mexicana, las buenas decisiones que ha tomado el gobierno, como la reestructuración de Pemex", dijo el empresario.

Desaira traslado de petróleo

Hasta ahora, algunas de las áreas de la industria petrolera que quedaron abiertas a la inversión privada con los cambios al esquema legal parecen no ser atractivas ni para empresas privadas nacionales ni extranjeras. En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no hay un solo permiso solicitado por la iniciativa privada para transportar, por medio de ductos o buques, petróleo o petrolíferos, ni para almacenar esos hidrocarburos, a pesar de que puede resultar un mercado rentable.

Tan sólo la actividad del transporte de hidrocarburos por medio de buque-tanques lo concentran las grandes petroleras como Chevron, ExxonMobil o BP, a través de subsidiarias, dada la posición estratégica de los campos en el golfo de México y el tamaño de las refinerías. Hasta el cierre del año pasado, la tarifa de un buque-tanque que transporta aceite osciló entre más de 100 mil y 150 mil dólares por día en el mercado internacional.

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