Ciencia

Los seres humanos nacieron para correr

La evolución del ser humano está íntimamente relacionada con la capacidad del hombre para correr largas distancias, según un estudio científico .

LONDRES, (Reuters) - Los seres humanos nacieron para correr y evolucionaron de criaturas parecidas a los monos hasta alcanzar el aspecto que tienen hoy en día, probablemente por su necesidad de recorrer largas distancias y competir por los alimentos, dijeron científicos.

La anatomía del ser humano está adaptada para correr, pues los tendones y ligamentos en las piernas y en los pies actúan como resortes. Además, las características del cráneo impiden el sobrecalentamiento y los bien definidos músculos de los glúteos sirven para estabilizar el cuerpo durante una carrera.

Liberman y su colega Dennis Bramble, profesor de biología de la Universidad de Utah, estudiaron más de dos docenas de características que demuestran la habilidad de los seres humanos para correr. La investigación se publicó en la revista científica Nature.

A lo largo de tres millones de años el australopiteco anduvo sobre sus extremidades inferiores, es decir, fue bípedo, pero sin parecerse al hombre físicamente.

En base a este dato el equipo estadounidense de científicos concluye en "Nature" que el hecho de caminar no fue el responsable de la actual forma del cuerpo humano, sino la capacidad de correr.

Liberman y Bramble resaltan que los chimpancés y los australopitecos tenían los hombros unidos al cráneo, lo que les permitía trepar con facilidad a los árboles y saltar de rama en rama, mientras los del hombre moderno están separados del cráneo, lo que le permite correr con mayor eficacia.

El hombre, concluyen los científicos, desarrolló determinadas partes del cuerpo para poder correr, como un cráneo que facilita la sudoración, antebrazos cortos para mantener el equilibrio, discos vertebrales y largas piernas que permiten dar grandes zancadas en carrera.

Los científicos suponen que los seres humanos de hoy evolucionaron de sus ancestros hace cerca de dos millones de años, cuando debían recorrer largas distancias para cazar y buscar comida.

Sin embargo, en el desarrollo de la humanidad se mantuvieron las características que sirven para correr y se perdió la destreza para trepar árboles.

Asimismo, el mayor desarrollo de los músculos de los glúteos es un factor importante.

"¿Han mirado alguna vez a los monos? No tienen nalgas", apuntó Bramble.

Los seres humanos se inclinan hacia adelante cuando corren y los glúteos "impiden que uno se caiga de nariz cada vez que un pie toca el suelo" durante una carrera, agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx