23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

También en Torreón piden negar hambre

ASESORAN A BENEFICIARIOS CÓMO CONTESTAR ENCUESTA DE POBREZA

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de marzo 2016, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

También en Torreón les pidieron negar el hambre. Una mecánica similar a la de Piedras Negras, en donde personas beneficiarias del programa social Prospera en Coahuila están siendo asesoradas sobre cómo deben responder a las encuestas acerca de la pobreza se registra en esta localidad.

Según algunas beneficiarias de la colonia Centro, los últimos días del mes de febrero sostuvieron una reunión con personal de Prospera en el Bosque Venustiano Carranza.

Aseguran que acudieron habitantes de algunos sectores como Nueva Aurora, la Antigua Aceitera y la zona Centro. "Nos dijeron que iba a venir personal de Prospera a realizarnos un nuevo estudio socioeconómico que porque se iba a revalidar a la gente, que venían algunas preguntas de que si alguna vez habíamos tenido hambre y nos dijeron que contestáramos que no, que porque realmente no teníamos porqué tener hambre, ya que el apoyo y recurso que nos dan nos cubre las necesidades básicas del alimento", dijo una usuaria del programa.

En la misma junta, no se les dio una fecha exacta para la aplicación de estas encuestas sobre pobreza que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y el Inegi. Solamente les explicaron que primero sería una "prueba piloto". "No nos dieron fecha, dijeron que primero por parte de Prospera iban a seleccionar a cierta gente para hacer como una prueba", aseguraron. Sobre el aleccionamiento que reciben, las beneficiarias dijeron estar en desacuerdo.

-Hay mucha gente con hambre, decir no tengo hambre sería mentir porque sí algunas veces he llegado a tener hambre, incluso tengo un año que no recibo apoyo, están mal, ellos quieren tapar lo que no se está haciendo bien.

Otra ciudadana, expuso que le informaron que llegarían a su hogar y que dijera que no tenía hambre. Sobre el tema, se buscó a la coordinación de Prospera en Coahuila, que está a cargo de Armando Guerrero, pero en la dependencia informaron que se encontraba en la ciudad de Saltillo. Horas más tarde, este medio logró contactarlo y aseguró que hoy viernes, daría una entrevista. Cabe mencionar, que en el caso de Piedras Negras, Alberto Cabrera, responsable del programa Prospera en la región norte, reconoció que la encuesta es para conocer por qué las beneficiarias están diciendo que tienen hambre si reciben el apoyo, ya que esto ha sido cuestionado por las autoridades federales. "(La encuesta) es por parte también de Prospera; esta encuesta la va a hacer Inegi próximamente, por ahí del mes de mayo. Pero lo que viene siendo esta encuesta (la del viernes) es del gobierno federal, para que vean ellas y observen que en esta encuesta (...) les hacen casi el mismo tipo de preguntas, y saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen", dijo Cabrera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...