Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Meldonio, sustancia que usó Sharapova

Meldonio, sustancia utilizada por María Sharapova y varios atletas rusos. La tenista dijo que la usa desde el 2006. (AP)

Meldonio, sustancia utilizada por María Sharapova y varios atletas rusos. La tenista dijo que la usa desde el 2006. (AP)

AP

La compañía letona que fabrica meldonio indicó que el tratamiento normal con la droga es de cuatro a seis semanas, y no los 10 años que utilizó la sustancia Sharapova.

Sharapova dijo que utilizó meldonio, una medicina para el corazón que mejora la circulación y es poco conocida en Estados Unidos, durante una década por varios problemas de salud, incluyendo indicios de diabetes y resultados "irregulares" en ecocardiogramas.

"Me dieron la sustancia por primera vez en 2006, tenía varios problemas de salud en ese momento", indicó. Sharapova no especificó si ha utilizado la droga constantemente desde entonces.

Meldonio fue prohibido porque ayuda en la absorción de oxígeno y en la resistencia, y varios atletas en otros deportes ya han sido sancionados por utilizarla desde que fue prohibida el 1 de enero.

La compañía letona Grindeks, que fabrica meldonio, dijo que el tratamiento habitual es de cuatro a seis semanas.

"Dependiendo de la condición de salud del paciente, el tratamiento con meldonio puede variar de cuatro a seis semanas. El tratamiento puede ser repetido dos o tres veces al año", señaló la compañía. Agregó que no cree que la sustancia mejore el rendimiento de los atletas, e incluso indicó que podría tener el efecto contrario.

"Sería razonable recomendarles utilizar meldonio como un protector celular o para evitar daño cardíaco o daño muscular en caso de sobrecarga", dijo la compañía.

Señaló que, en el caso de actividad deportiva, la droga desacelera el mecanismo con el que el cuerpo metaboliza los ácidos grasos para producir energía.

La compañía dijo que la droga fue creada para pacientes con problemas cardíacos y de circulación, los que se recuperan de enfermedades o lesiones, y la gente que sufre de "capacidad laboral reducida, o sobrecarga física y psico-emocional".

Meldonio no está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

10

AÑOS

Usando meldonio tiene la tenista rusa Maria Sharapova, que aceptó el lunes el doping.

Leer más de Deportes

Escrito en: meldonio María Sharapova Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meldonio, sustancia utilizada por María Sharapova y varios atletas rusos. La tenista dijo que la usa desde el 2006. (AP)

Clasificados

ID: 1204353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx