Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Destacar en mundo varonil representa igualdad: Torera López

La torera cuenta con una trayectoria taurina de 26 años.

La torera cuenta con una trayectoria taurina de 26 años.

NOTIMEX

Para la matadora yucateca Lupita López, el abrirse paso y con éxito, en un ambiente dominado desde siempre por el hombre, representa la igualdad, la valía y la alta capacidad que tienen las mujeres en relación con los varones.

Con una trayectoria taurina de 26 años, la matadora López continúa con su lucha por abrir más puertas para las mujeres toreras, y poder alternar con los hombres en destacados carteles en las principales plazas del país y del extranjero.

"Han pasado 26 largos años de carrera para que apenas pueda ver el fruto de todo lo que he sembrado, ha sido una lucha intensa, pero siempre con mucha determinación y ganas de concretar mis sueños", dijo Lupita López a Notimex.

Recordó que en estos 26 años de trayectoria ha vivido de todo, bueno y malo, en el ambiente taurino, con empresarios misóginos y cerrados a darle cabida a las mujeres en un medio que ha sido dominado por el hombre desde hace cientos de años.

"Existe mucha gente que no desea ver mujeres en el mundo del toro, pero para fortuna nuestra, hay muchos otros que sí apoyan y dan oportunidades a las becerristas, novilleras y toreras, de ahí que la lucha debe seguir para lograr más", dijo.

Cuarta generación de una dinastía de toreros, la cual inició su bisabuelo Carlos López, seguido por su abuelo Heriberto y después por su padre y hermano también de nombre Carlos, Lupita se dijo afortunada por contar con el apoyo total de su madre y de su familia.

"En este andar por el mundo de los toros he recibido la ayuda y el apoyo de mucha gente, pero en especial de mi madre, quien me ha dado valiosos consejos para seguir adelante, y nunca pensar en bajar los brazos", aseveró la matadora.

Recordó que cuando llegó por primera vez a la Monumental Plaza de Toros México en el 2009, mucha gente se preguntó qué quién era ella, y sobre todo las razones y los méritos por los cuales iba a lidiar en el majestuoso recinto de Insurgentes.

"Yo llegué a la Plaza México con una trayectoria de casi 20 años en los toros, con muchos festejos lidiados en pequeñas plazas de pueblos del sureste mexicano, pero como nadie me conocía en la capital, pues padecí algunas cosas algo desagradables", dijo.

Mencionó que sí la carrera de torero es muy difícil para los hombres, para una mujer se duplica o triplica esa complejidad, y más cuando hay muchas personas que no les agrada que las damas se involucren en asuntos taurinos fuera o dentro del ruedo.

"Sí para el hombre es difícil, mucho más para una mujer, las oportunidades son muy pocas y las puertas se cierran, muchos matadores no quieren alternar con una por el simple hecho de ser mujer, me siento agradecida con la vida por cumplir mi sueño", señaló.

Incluso, López Maldonado tuvo que graduarse como Licenciada en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para poder alternar y seguir con su carrera taurina, debido a las pocas oportunidades que ha tenido.

"Han sido años de intensa lucha, incluso con las mismas mujeres matadoras, que buscan por su lado sus propias oportunidades, en lugar de hacer un frente o una unión y comenzar a exigir nuestros derechos, no queda más que seguir adelante", afirmó.

Lupita López aguarda el momento adecuado para comenzar una internacionalización de su carrera taurina, con presentaciones en festejos en Europa y Sudamérica, que serían sus siguientes planes y metas a lograr.

"Abrir caminos en un medio dominado por el hombre es un gran reto a vencer, el arte no distingue de sexos, por eso sigo adelante en mi carrera en busca de más metas. Las mujeres tenemos los mismos derechos en todos los sentidos de la vida", agregó.

Originaria de Mérida, Yucatán, Lupita López se presentó como novillera en la Plaza México el 6 de septiembre de 2009, con el novillo "Compositor" de El Grullo. Alternó con la michoacana Hilda Tenorio y con la capitalina Elizabeth Moreno.

Tomó la alternativa como matadora de toros el 13 de marzo de 2011 en la Monumental Plaza México, de manos de la española Mari Paz Vega, quien fungió como madrina, y testimonio de Hilda Tenorio, con el toro "Milagroso" de la ganadería de La Punta.

Leer más de Deportes

Escrito en: Lupita López torera lópez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La torera cuenta con una trayectoria taurina de 26 años.

Clasificados

ID: 1204253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx