Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critican condiciones laborales de maestros

SEñALAN QUE LA PRESIÓN DE LA REFORMA LABORAL ES INTENSA

Reunión. Docentes en 2da Reunión para la conformación de la Red de Profesionales de la Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Docentes en 2da Reunión para la conformación de la Red de Profesionales de la Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Las condiciones laborales de los docentes de Educación Media Superior no son las ideales para dar respuesta a las demandas de los jóvenes, por lo que la Red de Profesionales de la Educación, promovida por los Académicos de las Unidades UPN que desarrollaron el proyecto de Maestría en Educación Media Superior buscan generar estrategias que permitan atender de una mejor manera a los estudiantes.

Ayer se reunieron docentes investigadores de: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila en la UPN de Torreón para la conformación de dicha red.

"Las condiciones de los profesores de bachillerato no son las mejores para atender toda las demandas que están recibiendo y la presión de la Reforma Laboral es intensa de manera que ellos tienen que resolver, su propia situación laboral, la situación del contexto en la que laboran, la situación de los jóvenes y tener el ánimo para prepararse", dice Luz Jiménez, titular de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS).

Agrega que "La gran presión laboral, desestructura, afecta y anula la buena intención de la propuesta curricular de la Reforma Educativa que es el aprendizaje centrado en el estudiante, uso de medios y proyectos de intervención que tengan que ver el contexto y la condición de los jóvenes que atienden".

En este contexto, la investigadora destaca la necesidad de generar estrategias para que los docentes y los centros de trabajo pueden atender a la población estudiantil de una forma más exitosa y entre las actividades que deben hacer es detectar los problemas a los que se enfrentan.

"Tenemos que ver cuáles son los problemas emergentes entre los jóvenes: altísimos niveles de deserción, drogadicción, embarazos en jóvenes y preguntarnos qué ofrece la escuela, qué estamos haciendo, por eso el trabajo que estamos haciendo es el compromiso del profesor y del colectivo que es la escuela".

Es por eso que con la Red se buscará aportar elementos para el diseño de alternativas en cada plantel.

"Si reconocemos el problema podemos diseñar proyectos para atender las particularidades de cada uno de los centros".

Logros

Objetivos de la Red:

⇒ Promover el intercambio entre las comunidades académicas de las Unidades UPN.

⇒ Diseñar programas orientados a promover el desarrollo educativo y definir estrategias, programas conjuntos y áreas relevantes de intervención.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna maestros educacion media

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Docentes en 2da Reunión para la conformación de la Red de Profesionales de la Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1202884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx