Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia escolar en 40 % de menores en México

NOTIMEX

Un 40 por ciento de menores en México ha padecido algún tipo de violencia escolar, cuya huella es perpetua y debe prevenirse en todas sus manifestaciones, señalaron los investigadores universitarios, María Teresa Prieto Quezada y Luis Antonio Lucio López.

Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, y Lucio López de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecieron conferencias relacionadas con violencia en escuelas y el ciberespacio en la Facultad de Psicología.

Lucio López, de la Facultad de Psicología de la UANL, mencionó que 40 por ciento de menores en México "sufre maltrato verbal, violencia indirecta, que le roban, le esconden sus cuadernos, lo ridiculizan, lo ignoran, lo excluyen; uno de cada diez en Nuevo León, en primarias, secundarias y prepas, es maltratado físicamente.

"El problema no es el maltrato, sino que hubo detrás rumores, insultos, difamación de su honor, esas cosas son la punta del iceberg, por eso nos duele mucho", manifestó.

De acuerdo con estudios realizados entre escolares, precisó, 12 por ciento le tiene miedo a maestros; seis a compañeros; 58 a las consecuencias de no haber hecho la tarea; 15 a no haber hecho los trabajos a realizar y un nueve a otro tipo de situaciones.

Cuatro de cada diez alumnos ha recibido apodos desagradables de sus compañeros; dos de cada diez, son víctimas de burlas; 14 de cada cien, son golpeados por sus compañeros; diez de cada 100, sufre condiciones de discriminación; 14 de cada cien, son ridiculizados por sus compañeros y 21 de cada cien sufren exclusión de conversaciones o trabajos de equipo.

A su vez, la catedrática de la Universidad de Guadalajara consideró preocupante la problemática en el país, porque "la violencia, además del daño, ha denigrado, ha estigmatizado a tantos niños y jóvenes".

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1202847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx