Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deuda Torreón

Critican panistas deuda de Torreón

DENUNCIAN QUE HAY UN PASIVO DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

GUADALUPE MIRANDA

La bancada panista del Cabildo de Torreón, denunció que la deuda del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, supera los mil millones de pesos, cantidad que aseguran no se saldará en los 21 meses que restan de su gestión, situación que compromete las finanzas de las próximas administraciones municipales.

Los ediles de la fracción, con excepción del regidor Ignacio Corona, explicaron que además de los pasivos que mantiene el Ayuntamiento y los órganos descentralizados, se tiene comprometido por lo menos el 50 por ciento de las participaciones federales de los próximos 15 años.

El monto total de la deuda municipal es de mil 098 millones 721 mil 133 pesos, de los cuales 93 millones 282 mil 933 pesos corresponden a la Dirección de Pensiones.

En este último rubro la regidora, Ángela Campos explicó "no es deuda adquirida con proveedores, es la cuenta que hacen las aportaciones de los empleados durante el tiempo que están en este fondo, son las reservas que tienen".

Por su parte, el coordinador de la bancada, Sergio Lara comentó "en la primera sesión de Cabildo la fracción de Acción Nacional solicitamos se instalara una comisión especial para revisar el origen y el destino de la deuda que nos estaba heredando Eduardo Olmos, esta deuda hay que recordar que era por encima de los mil millones de pesos, nos dijeron en aquel entonces que no era cierto que estábamos manipulando las cifras, que la realidad era muy distinta y aquí está la realidad, la deuda ni ha bajado ni se ha pagado y se los adelanto, ni se va a alcanzar a pagar".

"Hay que recordar que con el contrato de concesión de alumbrado público se dejaron en garantía a través de un crédito contingente que respaldaron con el 28 por ciento de las participaciones federal más el 22 por ciento que se tiene con un crédito contratado por parte de (exalcalde) Eduardo Olmos.

No es alarmante: Mota

El tesorero municipal, Enrique Mota Barragán asegura que "la danza de las cifras y el discurso oscuro y manipulado, no es de la Tesorería Municipal, sino de los regidores de Acción Nacional al presentar sumas de supuestos pasivos de la Tesorería y de organismos descentralizados que aseguran serán imposibles de pagar, pero están equivocados".

Dijo con relación a los señalamientos de la bancada panista en el sentido de que el Municipio tiene una deuda por más de mil millones de pesos que evidentemente "son posturas mediáticas que buscan confundir a la ciudadanía... son sólo sumas que no tienen el mínimo análisis ni comparativos, porque los regidores sencillamente no los entienden pese a las reuniones previas que tenemos mensualmente". Afirma que la información presentada por el PAN "no es alarmante... es una falsa alarma para infundir temor y desconfianza de la ciudadanía hacia la administración municipal".

Según explica el tesorero, "de entrada no hemos contratado nada de deuda pública o créditos para sostener el gasto corriente o realizar inversiones públicas. Hasta hemos pagado pasivo de anteriores administraciones".

Mota dijo que cada organismo descentralizado tiene sus estructuras independientes para manejar sus finanzas.

Análisis. Ediles dicen que se tiene comprometido por lo menos el 50 por ciento de las participaciones federales de los próximos 15 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Análisis. Ediles dicen que se tiene comprometido por lo menos el 50 por ciento de las participaciones federales de los próximos 15 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Torreón PAN Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Ediles dicen que se tiene comprometido por lo menos el 50 por ciento de las participaciones federales de los próximos 15 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1202175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx