Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Una industria en medio del desierto

MAGNELEC ES UNA EMPRESA DE MET MEX PEñOLES QUE ESTá 98 POR CIENTO AUTOMATIZADA

Sectores. La empresa Magnelec, antes Químicas del Rey, provee de insumos a la industria de detergentes en polvo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Sectores. La empresa Magnelec, antes Químicas del Rey, provee de insumos a la industria de detergentes en polvo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Nueve de cada diez detergentes en polvo que se compran en México utilizan los insumos que produce la planta de sulfato de sodio, de la unidad Magnelec (antes Química del Rey) de Grupo Peñoles en Laguna del Rey.

La producción de 780 mil toneladas anuales de sulfato de sodio les permite ubicarse en el tercer lugar a nivel mundial, sin contar que es una planta 98 por ciento automatizada en todos sus procesos.

La unidad Magnelec se observa a lo lejos, en medio de un gran desierto en Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, Coahuila. La distancia en transporte terrestre es de casi tres horas, sin embargo, la experiencia bien vale la pena al ver desde la distancia lagunas de colores azul o vino tinto dentro y fuera de la planta.

La planta de sulfato de sodio tuvo una ampliación en 2014 y se invirtieron 43 millones de dólares, lo cual le ha permitido elevar su nivel de producción de 630 mil toneladas anuales a 780 mil toneladas. Esto les ha abierto las puertas y las ubica en el mayor productor en América y avanza un peldaño, ubicándose ahora en el ranking tercero a nivel global.

La automatización de la planta es visible al observarse poco personal realizando operaciones manuales. Los procesos se controlan usando tecnología de punta en un 98 por ciento de las operaciones diarias. Actualmente se tienen 520 trabajadores y más de 200 proveedores de servicio.

Dentro de los productos que se elaboran en la unidad son: sulfato de sodio, sulfato de magnesio, óxido de magnesio e hidróxido de magnesio.

El pasado miércoles se realizó una visita guiada a la planta de sulfato de sodio de Mgnelec, en donde ser observó que es una planta que muestra en todos sus procesos al tener una estructura que carece de paredes, por lo que es visible el vapor, el enfriamiento de procesos, las lagunas de secado de color vino tinto o un azul poco visto.

Al caminar por la planta el polvo blanco que se desprende de los procesos se ve por todos lados. Se subieron varios metros utilizando una escalera metálica en el primer edificio para llegar al cuarto de control, en donde se encuentra Guillermo Estupiñán, operador de proceso y quien tiene la responsabilidad de estar monitoreando los procesos que se realizan para la fabricación de sulfato de sodio.

Sin moverse de la cabina puede observar los procesos que se llevan a cabo en la planta, previendo que no se generen problemas en la fase de producción. Se indicó que estos equipos se importaron, son tecnología española y permite que dos personas por turno controlen los procesos.

Al subir en el mismo edificio a 30 metros de altura se tuvo una gran panorámica de toda la unidad, viendo por una parte de la planta de servicios generales, la de sulfato de magnesio, las lagunas de colores que permiten el secado natural de los minerales. El viento era fuerte al estar en el último piso, viendo el humo blanco que sale de las torres, los vagones del tren que traen el mineral de la Esmeralda y que realizan la descarga en forma automática, ya que bajo tierra se tienen bandas que mueven el mineral a otros procesos, sin usar otro equipo de transporte o personal para ello.

TIENEN 52 AÑOS

Francisco Núñez Rendón, responsable de Recursos Humanos y Sergio Hernández Valdez, superintendente de la planta de sulfato de sodio fueron los guías que explicaron al detalle de los procesos de producción en la planta.

Se informó que en 1964 arranca la planta de sulfato de sodio, en 1983 se ubicó como la planta más grande del mundo. Debido a la mayor demanda de productos en 2014 se concluyó la ampliación de la planta II, con una inversión de 43 millones de dólares, por lo que su producción se incrementó en 150 mil toneladas anuales, sumando un total con ambas plantas de 780 mil toneladas anuales.

El sulfato de sodio es un insumo muy utilizado en la fabricación de varios productos, como detergentes, vidrio y papel, así como también es un excelente auxiliar en el teñido de colores de prendas de la industria textil.

El aumento de su producción le permite realizar exportaciones a mercados de Europa, Brasil, China, India, Venezuela, Sudáfrica, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Un dato importante señalado por Núñez Rendón es que el yacimiento que se tiene de en Laguna del Rey es tan grande que permite asegurar que se tienen reservas para extraer en más de 100 años.

La importancia de la producción de sulfato de sodio les permite estimar que nueve de cada diez detergentes que se compran en México usan el insumo que se elabora en la planta Magnelec. Los detergentes en polvo contienen en un 80 por ciento sulfato de sodio. Se estima que el 90 por ciento de la producción se consume en el mercado nacional, mencionándose marcas como Jabonera La Corona, P&G, La Foca y Henkel.

PLANTA DE MAGNESIO

Aunque la planta de magnesio no fue visitada, se informó que produce anualmente 51 mil toneladas anuales y sus principales productos son óxido e hidróxido de magnesio.

Sergio Hernández Valdez informó que la materia prima es traída de la mina La Esmeralda, es decir piedra dolomita, con la cual se produce el óxido de magnesio. Sus productos son nutrientes para las hortalizas para atender el mercado nacional, aunque algo se exporta a Estados Unidos.

Compartió que se evalúa la posibilidad de ampliar la actual planta, tal vez en 2017, para sumar otras 10 mil toneladas de producción, es decir de 51 mil toneladas a 61 mil toneladas al año.

La unidad operativa Magnelec cuenta con tres plantas en total: de sulfato de sodio, de magnesio y de servicios generales.

Un dato importante de esta moderna planta es que sus procesos son visibles desde la distancia, ya que no existen muros, por lo que es visible el vapor que sale de algunos procesos. El 98 por ciento de ambas plantas es automatizado, por lo que no se observó gran número de trabajadores dentro de los procesos.

98

POR CIENTO

De automatización de procesos en ambas plantas

LUGAR

Mundial en producción de sulfato de sodio

Cuarto de control

Guillermo Estupiñán Hernández, operador de proceso del Cuarto de Control, ha recibido capacitación adecuada para encargarse de verificar las operaciones que se realizan dentro de la planta de sulfato de sodio. El proceso está totalmente automatizado, por lo que debe verificar continuamente las pantallas para constatar si se opera con los niveles adecuados de temperatura o humedad.

Gracias al modelo de modernidad laboral su participación es tomada en cuenta, por lo que su equipo de trabajo toma las decisiones para resolver un problema, sin necesidad de pedir autorización al supervisor o gerente de planta, o detener el proceso. La planta opera las 24 horas del día los 365 días del año en tres turnos.

Hay un operador de cabina y uno de campo, quienes se comunican vía radio para revisar procesos que se indican en el cuarto de control.

Se tiene la capacidad de producir 20 toneladas por hora de sulfato de sodio.

Estupiñán Hernández compartió que gracias al programa de modernidad laboral les permite que su opinión sea tomada en cuenta para alguna recomendación o la toma de decisiones correctas, ya que están en el proceso todo el día.

Dijo que en experiencias laborales nunca se le había tomado en cuenta para una recomendación, por lo que se siente contento y satisfecho por la labor que realiza frente a los monitores diariamente. "Ahora toman en cuenta mis recomendaciones en el proceso".

Indicó que la decisión se toma con su otro compañero ante la falta de un asesor. Mencionó que gracias a que están laborando desde el arranque de esta segunda planta se conocen al cien por ciento el proceso, por lo que han adquirido la experiencia necesaria para tomar la mejor decisión.

Proceso productivo

En la planta de sulfato de sodio de Magnelec Sergio Hernández Valdez, superintendente es nuestro guía y nos explica que el proceso de producción que realizan inicia con la cristalización para producir la sal glover, después se realiza una evaporación, en donde se deprenden las moléculas del agua de la sal glauber y se precipita el sulfato de sodio anhidro.

Indicó que posteriormente pasa a un sistema de lavado centrifugado y luego a un secado.

Aunque el 98 por ciento del proceso es automatizado, muchas de las fases del proceso de producción se utilizan elementos naturales como el viento y el sol para eliminar la humedad deseada.

Gracias a la inversión hecha en equipos automatizados, el personal que opera no realiza un gran esfuerzo físico.

El sulfato de sodio es mayormente utilizado para fabricar detergentes en polvo, en el ramo textil para teñir prendas y fija el color, así como en la elaboración de vidrio es algo así como un fundente y evita no hacer burbujas.

En la planta de sulfato de magnesio los procesos son similares.

Se inicia con la concentración de presas de evaporación solar, en donde se lleva a la salmuera a una concentración propia para precipitación del cristal. Se realiza la cristalización de sulfato de magnesio. Se pasa al proceso de lavado y secado con aire. Sirve como un nutriente para hortalizas. Se exporta poco a Estados Unidos, el mercado nacional requiere toda la producción.

La materia prima es traída de la mina de la Esmeralda, piedra dolomita, y con ella se produce el óxido de magnesio.

Radiografía

Algunos datos relevantes:

⇒ Se producen 780 mil toneladas anuales de sulfato de sodio gracias a la planta II.

⇒ En 2014 se realizó la ampliación de la planta, con una inversión de 43 millones de dólares.

⇒ Otra planta es la de magnesio y produce óxido e hidróxido de magnesio cerca de 51 mil toneladas anuales.

⇒ Planean en 2017 ampliar la planta de magnesio.

⇒ Se tienen 520 trabajadores y 200 proveedores.

Evaluación. Actualmente la empresa está evaluando la posibilidad de ampliar la planta, pero hasta 2017. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Evaluación. Actualmente la empresa está evaluando la posibilidad de ampliar la planta, pero hasta 2017. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Peñoles Grupo Peñoles unidad Magnelec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sectores. La empresa Magnelec, antes Químicas del Rey, provee de insumos a la industria de detergentes en polvo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1201904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx