Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destaca Oxxo por desempeño

Avance. Durante 2015 las tiendas Oxxo tuvo un alza de 6.9 por ciento en las ventas, el mayor crecimiento de las tres principales cadenas detallistas del país. (ARCHIVO)

Avance. Durante 2015 las tiendas Oxxo tuvo un alza de 6.9 por ciento en las ventas, el mayor crecimiento de las tres principales cadenas detallistas del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las tiendas Oxxo destacaron por su desempeño financiero en 2015 comparadas con Walmart de México y Soriana.

La cadena de tiendas propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tuvo un alza de 14.1% en sus ingresos totales al cierre del año pasado, lo cual representó casi el doble de 7.4% de crecimiento anual de las ventas de Soriana y más de 580 puntos base (100 puntos base por cada punto porcentual) de 8.3% de Walmart de México (Walmex).

Las tres compañías participan dentro del sector detallista mexicano y están agrupadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); sin embargo, Oxxo pertenece al segmento de cadenas especializadas y Walmart con Soriana son parte de las firmas de autoservicio.

En tamaño, Walmart de México se mantuvo casi cuatro veces arriba de los ingresos de Soriana. La compañía de origen estadounidense tuvo ventas por 410 mil 249 millones de pesos en 2015 y el corporativo de Ricardo Martín Bringas tuvo una facturación de 109 mil 380 millones de pesos en 2015, una diferencia de 275% entre ambos.

Oxxo alcanzó ventas por 132 mil 891 millones de pesos, por lo que Walmart triplicó sus ingresos anuales.

En ventas mismas tiendas, Oxxo reportó un alza de 6.9% en 2015, el mayor crecimiento de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas. Por su parte, Walmart creció 8.3% en ingresos a unidades iguales y Soriana tuvo un alza de 5.6% el año pasado.

El indicador de ventas en las mismas tiendas es utilizado por los analistas para determinar el crecimiento real de la facturación de una empresa, porque descuenta los establecimientos recién inaugurados y sólo considera las unidades con más de un año de operación.

Oxxo, Walmart y Soriana registraron en promedio un crecimiento de 9.9% en sus ventas totales y de 6.3% en sus ingresos a tiendas iguales. La facturación total de estos tres competidores sumó 652 mil 520 millones de pesos, equivalente a 50% o la mitad del billón 325 mil millones de pesos captados por los miembros de la ANTAD.

En utilidad de operación, Soriana destacó con un alza de 6.6% en 2015 al totalizar 5 mil 305 millones de pesos y Oxxo tuvo apenas un crecimiento de 2.6%, aunque llegó a 10 mil 898 millones de pesos, es decir, duplicó en valor las utilidades operativas de la empresa de Torreón, Coahuila.

Oxxo no reporta su flujo operativo Ebitda de forma desglosada, mientras que Soriana tuvo un crecimiento de 5.7% en su flujo operativo y Walmart de 2.15% en 2015.

FACTORES POSITIVOS

Analistas explicaron que el desempeño positivo de las cadenas detallistas más grandes del país se debió al beneficio por el tipo de cambio en las remesas, porque las familias mexicanas recibían más pesos por sus mismos dólares, además de crecimiento en el empleo formal y una inflación controlada durante 2015.

"El consumo fue de los sectores con mayor crecimiento en 2015 y lo atribuimos principalmente a que se mantuvo una inflación baja entre comillas, por lo menos de forma estadística, y por otro lado la depreciación del peso ayudó a las remesas", explicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Alzas

Algunas cifras relevantes:

⇒ Los ingresos de Oxxo tuvieron un alza de 14.1 % en 2015.

⇒ Walmart se mantuvo casi 4 veces arriba de los ingresos de Soriana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Oxxo tiendas Oxxo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Durante 2015 las tiendas Oxxo tuvo un alza de 6.9 por ciento en las ventas, el mayor crecimiento de las tres principales cadenas detallistas del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1201596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx