Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Corrupción inhibe negocios: CEESP

PIDEN CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL JUEGO CON LA REFORMA POLÍTICA

Cultura. Las denominadas ‘mordidas’ son comunes para agilizar trámites en las dependencias. (ARCHIVO)

Cultura. Las denominadas ‘mordidas’ son comunes para agilizar trámites en las dependencias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La corrupción es el principal factor que inhibe los negocios en México, en donde ganan las personas que tienen más dinero y no la razón, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con la reforma política de la Ciudad de México y el cambio de delegaciones a alcaldías las reglas de juego deben de cambiar, detalló el organismo.

De acuerdo con un estudio realizado hace dos años por el CEESP, se detectó que Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez son las localidades más corruptas.

De no considerar esta situación ahora que se va a elaborar la Constitución de la capital del país, "seguiremos atrapados en un ambiente de corrupción e impunidad, con todos los costos que esto implica".

El análisis semanal del organismo detalló que parece que en lugar de que rijan las leyes y el Estado de derecho, las ventajas las tienen las personas con "la mayor capacidad de corromper las instituciones que rigen la actividad económica, lo cual resulta ser altamente regresivo, puesto que serán los que menos tienen los que tengan la menor oportunidad de competir".

En el Reporte Global sobre Competitividad 2015-2016, el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) indicó que los principales factores que afectan el ambiente de negocios en el país son: la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, y el crimen y el robo.

Es necesario que las reglas sean transparentes y eficientes, con el objetivo de que permitan a todos los agentes económicos desarrollarse en un ambiente de legalidad, abundó.

Según un estudio del CEESP sobre eficiencia y competitividad del país entre 2013 y 2014 en el que evaluó el esquema regulatorio vigente y las condiciones de buen gobierno en 56 municipios, se halló que 22 alcaldías están por arriba del promedio de los niveles de corrupción.

"La mejora regulatoria es esencial para eliminar trabas y reducir costos a los agentes económicos para realizar sus actividades, e incidir en la reducción de la corrupción", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: corrupción corrupción México CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultura. Las denominadas ‘mordidas’ son comunes para agilizar trámites en las dependencias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1201588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx