Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Llegó día decisivo; hoy la FIFA tendrá presidente

El apoyo de la mayoría de naciones de África y Asia, además del respaldo de uno de los principales hombres de poder del deporte deberían bastar para poner al Jeque Salman al mando del futbol hoy. (AP)

El apoyo de la mayoría de naciones de África y Asia, además del respaldo de uno de los principales hombres de poder del deporte deberían bastar para poner al Jeque Salman al mando del futbol hoy. (AP)

AGENCIAS

No es un día cualquiera en Zúrich, Suiza. ¿Amanece, o seguirá la tormenta en la FIFA? Este 26 de febrero se define al nuevo presidente del organismo rector del futbol mundial, quien tendrá la misión de "limpiarlo", luego del escándalo de corrupción más grave de su historia.

"Esta elección está destinada a ser el momento histórico más importante en los 112 años de existencia de nuestro ente, porque se juega el establecimiento de reformas que permitan a las asociaciones y sus miembros tener mucho mejores épocas", expresa Gianni Infatino, uno de los cinco candidatos a suceder a Issa Hayatou en la presidencia de la FIFA.

Participarán 207 de las 209 federaciones nacionales [se prohibió la participación de Kuwait e Indonesia] en el Congreso Extraordinario al que convocó el hoy suspendido expresidente Joseph Blatter en julio de 2015.

Además del ítalo-suizo Infantino, contienden por el cargo Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa [Bahréin], Ali Bin al Hussein [Jordania], Jerome Champagne [Francia] y Tokyo Sexwale [Sudáfrica].

Los sufragios se reparten por el mundo de la siguiente manera: Confederación Africana, 54 (26%); UEFA, 53 (25%); Confederación Asiática, 46 (22%); Concacaf, 35 (17%); Confederación de Oceanía, 11 (5%); y la Conmebol 10 (5%).

Los favoritos para vencer son Infantino e Ibrahim Al-Khalifa. El europeo tendría el apoyo de la mayoría de los países de la UEFA, Conmebol y la zona del Caribe de la Concacaf; el asiático, el respaldo de su Confederación y la de África. Los otros aspirantes tendrían una participación en la que podría arrebatar votos clave a cualquiera de los punteros.

El objetivo final de la elección de Zúrich es que el futuro presidente sea más un representante que un gobernante. El ejecutivo dará paso a un consejo que actuará como un órgano de vigilancia

Nadie podrá ocupar un asiento más de 12 años [tres mandatos de cuatro años], mientras que el secretario general y los comités permanentes tendrán más competencias con el nuevo formato. Sólo se podrá acceder a los principales cargos después de superar un examen de integridad externo.

En esta sucesión presidencial está presente el fantasma de nuevas detenciones como las sucedidas entre mayo y diciembre del año pasado contra dirigentes del órgano rector del futbol internacional, mismas que destaparon el llamado 'FIFA Gate', el escándalo que hoy tiene al gobierno del mundo del balompié en una encrucijada histórica.

Decio y FMF, en la opacidad. Mientras Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, dio a conocer que su voto favorecerá a Ali bin Al Hussein, Decio de María prefirió mantener su preferencia en secreto.

El dirigente de la FMF se limitó a informar a su llegada a Suiza, que la Concacaf no formará un bloque para decantarse por alguno de los cinco candidatos en la contienda electoral por la presidencia de la FIFA, aunque trascendió que elegirá a Gianni Infantino.

Así esel proceso:

Un solo voto. Las 207 federaciones que participarán en la elección tienen derecho a un sufragio.

Triunfo en primera ronda. Si un candidato obtiene dos terceras partes de las preferencias en la primera vuelta, automáticamente será denominado como ganador. En caso de que exista una segunda ronda, el aspirante que obtengamás de 50% de los votos será el nuevo presidente de la FIFA.

México, escrutador. La FMF validará y contará los sufragios emitidos.

Estos son los contendientes

Gianni Infantino. Funge como secretario general de la UEFA. Fue considerado como la mano derecha de Michel Platini; el ítalo-suizo acepta que le ha pedido consejos al francés para su candidatura.

Es uno de los favoritos, porque cuenta con el respaldo de la mayor parte de los países de Europa, el Caribe y el apoyo unánime de Conmebol. Entre sus propuestas está la separación de poderes para que exista distancia entre la parte comercial y lo político-deportivo, con la inclusión de elementos independientes. Busca ampliar el Mundial de 32 a 40 selecciones y apoya la introducción de tecnología para ayudar a los árbitros.

Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa. Es el presidente de la Confederación Asiática y vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en la era de Joseph Blatter. En su país, Bahréin, fue señalado de presuntamente colaborar con las fuerzas de seguridad en la identificación de los deportistas que se manifestaron a favor de la democracia en Bahréin, que fueron detenidos y más tarde torturados. Por si fuera poco, tiene señalamientos de haber comprado votos para ganar su cargo actual. Busca crear un bloque Asia África que le acarrearía 48%de los votos que estarán en disputa. Considera que el aumento de equipos en el Mundial debe someterse a consenso. Ali bin Al Hussein. Vicepresidente de la FIFA por Asia en tiempos de Joseph Blatter. El jordano se desmarcó del jerarca suizo y fue el último que le presentó oposición en las últimas elecciones.No hasido salpicado por los casos de corrupción. Contaría con votos de su confederación, pero se la disputaría con el otro postulante asiático, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa. Propone la creación de un consejo vigilante de las reformas de FIFA encabezado por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente de México, Ernesto Zedillo. Buscaría ampliar la Copa del Mundo a40 equipos y está a favor de la tecnología para colaborar en el balompié. Jerome Champagne.

Director de Relaciones Internacionales hasta 2010 (era de Joseph Blatter). A manera de defensa indirecta del ex presidente Suizo, ha dicho que en el problema de corrupción de FIFA no se puede culpar a los dirigentes, porque son situaciones que pasan con miembros de las asociaciones nacionales que también pertenecen al Comité Ejecutivo de la FIFA. Resulta un candidato débil porque UEFA ha mostrado su respaldo hacia Infantino. El galo se opone al incremento de participantes en la Copa del Mundo y apostaría a mantener a 32 selecciones. A favor de que las decisiones de los silbantes sean respaldadas por avances tecnológicos. Tokyo Sexwale.

Miembro del comité de la candidatura de Sudáfrica para 2010 y del Comité de organización del Mundial. Esta sede fue acusada de ganar mediante sobornos. El sudafricano Sexwale incluso ha sido interrogado por las autoridades estadounidenses en torno del caso, pero él ha desmentido todas las acusaciones. Se presume que sus opciones para ganar la elección de hoy son escasas debido a que no tiene el apoyo de la Confederación Africana, de la cual es oriundo.

Leer más de Deportes

Escrito en: FMF FIFA elecciones FIFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El apoyo de la mayoría de naciones de África y Asia, además del respaldo de uno de los principales hombres de poder del deporte deberían bastar para poner al Jeque Salman al mando del futbol hoy. (AP)

Clasificados

ID: 1200823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx