Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rentará Aureoles más helicópteros

LA DEUDA ESTATAL PODRíA REBASAR LOS 36 MMDP

Reforzar. A pesar de contar con dos helicópteros de la Procuraduría, Silvano Aureoles va por más aeronaves.

Reforzar. A pesar de contar con dos helicópteros de la Procuraduría, Silvano Aureoles va por más aeronaves.

AGENCIAS

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el gasto de más de 17 millones de pesos que se gasta al mes su administración estatal en la renta de tan sólo tres helicópteros contratados a dos empresas particulares.

Aureoles señaló que su gobierno rentará más aeronaves en lo sucesivo, para cubrir la vigilancia de 10 regiones, porque justificó "no es un gasto, es una inversión". Lo anterior a pesar de que esta administración tiene una deuda arriba de los 30 mil millones de pesos y de que el mismo Silvano la ha declarado en quiebra.

La crisis financiera ha llegado al grado que apenas en diciembre pasado, diputados locales de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron, a solicitud del Poder Ejecutivo una disposición legal para que el gobierno del estado pueda, sin autorización del Poder Legislativo, contratar una deuda pública más de hasta 3 mil 500 millones de pesos.

Con esta nueva autorización, la deuda pública estatal podría rebasar los 36 mil millones de pesos; sin embargo, a decir de legisladores de su propio partido (PRD), no han querido prestarle el recurso a Aureoles.

Incluso, ante el colapso financiero, el gobierno de Michoacán implementó a partir de enero de este mismo año una serie de medidas tributarias emergentes, como el reemplacamiento vehicular y el 25 % más del costo anterior a todos los trámites públicos del estado.

Según el Coneval y el Inegi, 2 millones 900 mil michoacanos viven actualmente en condiciones de pobreza.

Gastan 17 mdp al mes

Pese a la declarada crisis financiera en Michoacán, el gobierno estatal suscribió, a principios de año, contratos de arrendamiento de tres helicópteros ejecutivos con dos empresas por 820 mil dólares mensuales más IVA, es decir, 17 millones 568 mil 664 pesos al tipo de cambio de este miércoles.

El oficio número 0143, fechado el 20 de enero pasado y dirigido a Guillermo Loaiza Gómez, director general del Comité de Adquisiciones del gobierno estatal, indica que el costo aceptado y autorizado por el gobierno estatal es de 2 mil 600 dólares por hora vuelo por cada una de las dos aeronaves arrendadas a la empresa Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A de C.V.

Además de 3 mil dólares hora vuelo para el tercer helicóptero, éste rentado a GPM Aeroservicios, S.A de C.V., ambas compañías con domicilio fiscal en la Ciudad de México. Emitido por el despacho del gobernador, el documento está firmado por Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular de Silvano Aureoles, y en él se detallan las características de las aeronaves.

Se indica además que en los contratos por adjudicación directa se establece que el arrendamiento abierto de las tres naves será de 50 hasta 100 horas de vuelo mensuales por equipo. Las dos aeronaves que el gobierno estatal adquirió en renta a la empresa Corporativos Aéreos de la Laguna son helicópteros AS350 B3 Evolution con un rango de alcance de 830 km sin recarga de combustible. El tercer helicóptero que adquirió el gobierno en renta es un Bell 205 UH-1H con capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aureoles Silvano Aureoles renta de helicópteros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforzar. A pesar de contar con dos helicópteros de la Procuraduría, Silvano Aureoles va por más aeronaves.

Clasificados

ID: 1200760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx