Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tecnificarán parcelas a cambio de ceder agua

Optimización. El agua que se busca que cedan los productores será excedente al comenzar a usar el sistema tecnificado de riego. (ARCHIVO)

Optimización. El agua que se busca que cedan los productores será excedente al comenzar a usar el sistema tecnificado de riego. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Hasta un 40 ó 50 por ciento de ahorro de agua de riego se podría generar con la tecnificación en las parcelas que se ofrece a los productores que firmen el convenio para el proyecto Agua Futura para La Laguna, impulsado por el Gobierno del Estado de Durango.

En la actualidad, ya se está tecnificando en algunas área agrícolas de la región, donde se ha realizado el consenso con los campesinos interesados, mismos que de acuerdo al ahorro de agua que estarán generando con la implementación de este sistema de riego, cederán esa parte del volumen para su almacenamiento y posterior potabilización.

El inicio de estos trabajos se dio en el municipio de Rodeo, con una superficie de mil hectáreas que serán tecnificadas para el uso óptimo del agua en las parcelas, por lo que según informó el director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, se continúa realizando la gestión en otras zonas de La Laguna.

Destacó que posteriormente se trabajará en el municipio de Nazas y en las comunidades de San Jacinto y Brittingham, donde se espera concretar convenios para alcanzar las cinco mil hectáreas, a fin de que en las primeras seis mil hectáreas se obtengan alrededor de 20 millones de metros cúbicos para poder enviar a la potabilizadora y que el agua sea apta para el consumo humano.

Ante las dudas de los productores de la región Lagunera de municipios como Lerdo y Gómez Palacio, el director señaló que todos los convenios que se firmen serán de conformidad y consensuados con cada uno de los propietarios de las parcelas, de no estar de acuerdo totalmente con el mismo, los campesinos no están obligados a firmarlo.

Agregó que en torno a la infraestructura hidroagrícola que se utilizará para la tecnificación, el Gobierno está obligado a generar el mantenimiento y la conservación de la misma, además de que una vez que opere la potabilizadora, se cobrará en el servicio del agua.

León Cabrera dijo que de acuerdo a las condiciones de cada parcela, su superficie y el rendimiento de agua que se consiga con el sistema tecnificado, se determinará la cantidad de líquido vital que se puede ceder.

Para finalizar, comentó que en torno a este proyecto, existe todavía mucho desconocimiento y desinformación, por ello surge la desconfianza; sin embargo, reiteró que es benéfico para todos y que la información se le puede proporcionar a cualquier persona.

Uso del agua

Objetivos del proyecto Agua Futura son:

⇒ Economizar el agua utilizada en el campo hasta en un 50 por ciento.

⇒ Obtener ese recurso para almacenarlo y potabilizarlo.

⇒ Garantizar un mayor abasto de agua para la población.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua futura programa agua futura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Optimización. El agua que se busca que cedan los productores será excedente al comenzar a usar el sistema tecnificado de riego. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1200541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx