Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reforma migratoria, clave en la elección

DEMANDAN LATINOS A CANDIDATOS IMPULSAR CAMBIOS MIGRATORIOS

Cambios. La precandidata demócrata señaló un proceso de mayor apertura en temas de migración.

Cambios. La precandidata demócrata señaló un proceso de mayor apertura en temas de migración.

EFE

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) son la oportunidad para que los latinos se pronuncien sobre la reforma migratoria que desean, defendió ayer la Liga de los Latinoamericanos Unidos (LULAC) en su conferencia legislativa nacional.

La inmigración es la prioridad legislativa de la comunidad latina para LULAC, por lo que la organización convocó a expertos nacionales de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, en su encuentro anual más importante en Washington.

"A medida que se aproximan las elecciones presidenciales, los votantes latinos tendrán la oportunidad de situar la inmigración como cuestión central", dijo el vicepresidente para el Medio Oeste de LULAC, Joseph Henry.

2016 será un año decisivo para la cuestión migratoria, ya que el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el plan migratorio del presidente de EU, Barack Obama.

De ratificarse este plan, se suspenderían temporalmente la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, por lo que LULAC "defiende la expansión" de estas medidas, recordó Henry.

El plan migratorio presentado por Obama en noviembre de 2014 consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes "dreamers" (soñadores) que llegaron a EU siendo niños acompañando a sus padres indocumentados.

De forma complementaria, el programa que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente recibe el nombre de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

El plan de Obama fue bloqueado a raíz de una demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, liderados por Texas y que argumentan que el plan migratorio excede la autoridad que la Constitución otorga al presidente.

El reciente fallecimiento del juez Antonin Scalia deja al Tribunal Supremo con solo ocho jueces en lugar de nueve, que deberán decidir si ratificar el plan de Obama o dar la razón a los 26 estados demandantes.

Ese proceso constituye "la oportunidad de construir un argumento" que fortalezca los programas DAPA y DACA, según el vicepresidente de inmigración en el Center for American Progress, Tom Jawetz, que tiene "la esperanza de que se implementen los programas".

Por su parte, la supervisora de los programas de asilo en Inmigration Equality, Pamela Denzer, coincidió con que "EU no debería detener a inmigrantes que vienen huyendo de sus familias".

Las deportaciones "ponen en peligro a los inmigrantes" al devolverlos a países con elevados índices de violencia, como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los inmigrantes indocumentados detenidos son llevados primero a centros de detención, a la espera de que su caso reciba audiencia en un juzgado.

16POR CIENTO

Se identifica como republicano.

Cuestionan apoyo latino a Trump

Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino del que presumió ayer el candidato a las elecciones primarias republicanas Donald Trump en los caucus (asambleas populares) de Nevada.

Latino Decisions, firma experta en sondeos y análisis sobre el electorado hispano en Estados Unidos, replicó ayer a Trump en su página web que "no, no es el número uno entre los hispanos de Nevada", un estado donde este grupo demográfico vota mayoritariamente por los demócratas.

El 55 % de los latinos del estado se identifica como demócrata, el 29 % como independiente y sólo el 16 % como republicano, según un sondeo reciente de esta organización.

Si se toma el dato de las encuestas a la entrada de las asambleas, un 44 % de los republicanos latinos votó por Trump, lo que supone que le apoya el 7 % de los hispanos del estado, según el cálculo que hace Latino Decisions.

Es decir, en términos generales, un 93 % de los latinos del estado no votó por Trump.

Construcción. En sus principales planteamientos, Donald Trump buscará endurecer las políticas migratorias en donde destaca la construcción de un muro.
Construcción. En sus principales planteamientos, Donald Trump buscará endurecer las políticas migratorias en donde destaca la construcción de un muro.
Debates. Para los activistas de los derechos de los migrantes, el tema debe ser clave en los debates de los candidatos.
Debates. Para los activistas de los derechos de los migrantes, el tema debe ser clave en los debates de los candidatos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Ted Cruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. La precandidata demócrata señaló un proceso de mayor apertura en temas de migración.

Clasificados

ID: 1200422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx