14 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump se lleva los caucus de Nevada

LA CANDIDATURA LA CONSEGUIRá QUIEN GANE AL MENOS 1,237 DELEGADOS

AGENCIAS
LAS VEGAS, EU, miércoles 24 de febrero 2016, actualizada 7:12 am

Enlace copiado

El magnate Donald Trump venció ayer en los caucus (asambleas populares) del Partido Republicano en el estado de Nevada, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump lograría así su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero).

Las proyecciones, emitidas por medios como CNN, Fox News o NBC News, se divulgaron poco después de que acabaran los caucus a las 21.00 hora local en Nevada. Según el recuento oficial del 6 por ciento de los votos, Trump, obtiene el 42.9 por ciento de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio (25.2 por ciento) y Ted Cruz (20.4 por ciento) A gran distancia quedan los otros dos precandidatos, el neurocirujano retirado Ben Carson (7.2 por ciento) y el gobernador de Ohio, John Kasich (4 por ciento).

La única derrota del multimillonario, por ahora, tuvo lugar en los caucus de Iowa, donde quedó segundo por detrás de Cruz.

Según los sondeos hechos por la cadena CNN a la entrada de las asambleas, el 86 por ciento de los votantes fueron blancos y el 8 por ciento latinos, lo que significa un aumento del 60 por ciento en los electores hispanos con respecto a 2012.

De acuerdo con la CNN, siete de cada diez votantes tenían decidido su voto desde hacía más de una semana.

Aunque los datos de participación total se confirmarán más tarde, el Partido Republicano confirmó que a media tarde se habían registrado 37, 000 personas, dato superior a las 33.000 de 2012.

Son, en cualquier caso, cifras raquíticas si se comparan con los 182, 000 votantes en los caucus republicanos de principios de mes en Iowa, un estado similar en cuanto a población.

En Nevada hay en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.

La candidatura republicana la conseguirá el que obtenga al menos 1, 237 delegados en todo el país.

CLINTON Y CRUZ LIDERAN ESCUESTAS EN TEXAS El republicano Ted Cruz y la demócrata Hillary Clinton ganarán las primarias presidenciales del próximo 1 de marzo en Texas Estados Unidos, uno de los estados que votará en el llamado "supermartes", según un sondeo difundido ayer.

El "supermartes" es el día en el que un mayor número de estados celebra elecciones primarias de ambos partidos, pues acuden a las urnas 12 (en Alaska, sólo los republicanos), además del archipiélago de Samoa y los demócratas en el exterior. Con un 37 % de la intención de voto, Cruz, de origen cubano y senador por Texas, obtendría un abultado triunfo sobre el magnate Donald Trump y el senador por Florida Marco Rubio (también de procedencia cubana), que lograrían un 29 % y un 15 %, respectivamente.

La encuesta la realizó YouGov para la Universidad de Texas y el diario The Texas Tribune entre el 12 y el 19 de febrero a 1, 200 personas registradas para votar y el margen de error es del 2.83 %.

El sondeo también apunta a que el exgobernador de Florida Jeb Bush -que se retiró de la contienda el pasado 20 de febrero tras las primarias en Carolina del Sur- obtendría un 6 %.

42.9POR CIENTO De votos consiguiò Donald Trump en Nevada.

Resurge debate migratorio

Los republicanos de Nevada creían haber dejado atrás los problemas migratorios, pero la llegada de la campaña por la candidatura presidencial y las disputas entre cargos electos vuelven a poner el tema sobre la mesa.

Después de que el senador Harry Reid conservara su escaño en 2010 defendiendo los derechos de los inmigrantes y de que el presidente Barack Obama se hiciera en 2012 con un estado con sólo un 52 % de blancos, los republicanos locales suavizaron su dura postura sobre los migrantes sin permiso de residencia.

El partido republicano del estado pidió que se concediera la ciudadanía a la gente que vivía en el país sin residencia legal, los republicanos cerraron filas tras su popular gobernador hispano, Brian Sandoval, y el partido arrasó en los comicios al Congreso de 2014 sin apenas tocar el tema. Sin embargo, ese receso ha terminado ahora. Mientras los cargos electos del estado se enfrentan por la cuestión y con la campaña por la candidatura republicana a la presidencia centrada en la región, los ánimos vuelven a calentarse. La situación ha recuperado el temor a que el partido nunca resuelva el tema, aunque resulte clave para su sobrevivencia política.

“Hay una reacción en general contra la gente que infringe la ley y se sale con la suya”, dijo el parlamentario Ira Hansen, partidario del senador Ted Cruz. “Nevada es en gran parte un microcosmos de lo que ha ocurrido a nivel nacional”, añadió, señalando que algunos republicanos de la cúpula se vuelven moderados en inmigración “y eso entra en conflicto con las bases... Y por eso Trump ha empezado tan bien”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...