Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hospital General Torreón

Pese a limitantes, destacan en el HG

HAN TRABAJADO EN CASOS DIFÍCILES CON EXCELENTES RESULTADOS

Difícil. Con el apoyo de su familia y el personal del Hospital General, Víctor logró salir adelante. (EDITH GONZÁLEZ)

Difícil. Con el apoyo de su familia y el personal del Hospital General, Víctor logró salir adelante. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Con todo y las limitaciones, el nuevo Hospital General de Torreón ha trabajado en casos difíciles con excelentes resultados, como lo es el de Víctor, un niño de 7 años, originario del ejido San Antonio del Alto, de Matamoros, al cual le fue diagnosticado el síndrome de Guilláin-barré.

La enfermedad causa una parálisis de las extremidades (piernas y brazos), es progresiva y puede llegar a las partes más altas de la médula y producir paro respiratorio.

La historia de Víctor comenzó en el mes de noviembre, cuando su madre acudió a aplicarle la vacuna contra de la Influenza, el niño presentaba síntomas de gripe, y con todo y eso fue vacunado.

"El día 14 de noviembre yo le aplique la vacuna de la Influenza, para el otro día él me dice -mamá me duelen mis manos- yo pensé que era por la vacuna, para las 8 de la mañana él ya no sostenía las manos, para las 10 de la mañana ya caminaba, pero se tambaleaba (...) Me lo pasan para acá, cuando él entró no pudo respirar por sí solo, lo metieron a terapia y cayó en coma", cuenta María Villalobos, madre de Víctor.

No sé qué pasó, yo cada año le aplicaba la vacuna, no sé qué pasó", agrega la madre. La enfermedad la atribuyeron en un principio a la reacción de la vacuna, posteriormente dieron otras explicaciones.

En un momento los doctores le pidieron a la familia que se despidiera de él. Sin embargo ellos se negaron y tanto el niño como el personal lucharon y salieron adelante. Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector médico del Hospital General, destacó el trabajo hecho por el personal.

"Le dimos una atención de tercer nivel donde actuó el pediatra y médico tratante José Manuel Riverol, neurocirujano, cirujano pediatra, la otorrinoralingóloga y terapia intensiva, todo el equipo del Hospital se centró en sacarlo adelante".

Rodríguez Dorado dijo desconocer cómo contrajo la enfermedad, pues anteriormente el síndrome sí podía ser causado por la vacuna de la Influenza, pero ya no.

"Hay datos en otras épocas de que la vacuna de la Influenza cuando se usaban virus atenuados, podrían causar una complicación como esta, hoy en día la influenza ya no es con virus atenuados ya es con puros antígenos, como ya no son virus atenuados se descarta que sea de origen viral sino una reacción a algo que está atacando el organismo y es una reacción autoinmune".

Después de casi tres meses, el niño fue dado de alta del Hospital General. Junto con el nacimiento de unas trillizas de madre adolescentes han sido de los casos más difíciles y exitosos de las nuevas instalaciones, que continúan con carencias y actualmente sus trabajadores laboran bajo protesta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil. Con el apoyo de su familia y el personal del Hospital General, Víctor logró salir adelante. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1199724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx