Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua Futura podría costar mil millones

CONTEMPLA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA POTABILIZADORA

Detalles. El proyecto Agua Futura Laguna contempla la utilización del vital elemento procedente de la presa Francisco Zarco y que proviene del río Nazas. (ARCHIVO)

Detalles. El proyecto Agua Futura Laguna contempla la utilización del vital elemento procedente de la presa Francisco Zarco y que proviene del río Nazas. (ARCHIVO)

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de mil millones de pesos podría costar el proyecto Agua Futura Laguna, que consiste en cambiar las fuentes de abastecimiento, es decir, dejar de beber agua de los pozos para ingerir la de tipo superficial, específicamente del río Nazas, que llegaría a la presa Francisco Zarco, esto de acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

El titular de la mencionada dependencia, Jorge Jesús León Cabrera detalló que el agua del citado río sería conducida a una planta potabilizadora. "El agua la tomaríamos pasando unos dos o tres kilómetros el Cañón de Fernández. Ahí se haría una derivadora y una obra de toma para conectar un acueducto que llevará el agua a una potabilizadora, y de ahí conducirla a tanques de distribución que repartirían el agua en toda la zona conurbada de la región Lagunera".

INFRAESTRUCTURA

Dentro de la infraestructura que se requiere ejecutar para concretar el proyecto Agua Futura Laguna, destaca la construcción de una obra de toma, los acueductos, una planta potabilizadora y los puntos de distribución.

Para el abasto del agua potable, precisó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), ya se cuenta con tanques especiales con ese objetivo, los cuales se ubican en Gómez Palacio y Lerdo, infraestructura que sería muy útil para la distribución del vital elemento una vez que proceda de la planta potabilizadora.

Por lo pronto, reconoció el entrevistado, falta construir los acueductos y la potabilizadora, ésta última con un costo aproximado de 300 millones de pesos, mientras que para los acueductos se requeriría una inversión superior a los 600 millones de pesos. "Necesitaríamos alrededor de mil millones de pesos", recapituló el informante.

Sin embargo, expuso que el asunto al que actualmente está enfocada la CAED es a contar con los derechos para poder disponer del agua de la presa Francisco Zarco.

En este sentido, explicó que el agua de la referida presa está concesionada exclusivamente para riego agrícola, de ahí que se requiere llegar a acuerdos con los productores agrícolas, con el propósito de que ellos cedan los "derechos de agua".

Para tal fin, añadió, se pretende tecnificar el Distrito de Riego que abarca la zona de donde se busca tomar el agua para el proyecto, y con la cantidad del vital líquido que se ahorre por regar mejor se podría destinar para conducirla hacia la potabilizadora y posteriormente a los domicilios.

En un principio, dijo, se tecnificarán mil hectáreas. No obstante, indicó que se precisa modernizar 12 mil 500 hectáreas para que la zona urbana de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo cuente con el agua suficiente.

"Esto nos va a dar una economía que los productores van a ceder de alrededor de 20 millones de metros cúbicos. Con eso le daríamos agua a Lerdo y Gómez Palacio", terminó exponiendo.

300

MDP

Costará la planta para potabilizar el agua

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua futura programa agua futura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalles. El proyecto Agua Futura Laguna contempla la utilización del vital elemento procedente de la presa Francisco Zarco y que proviene del río Nazas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1199501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx